viernes, 23 de abril de 2010

Las orejas al lobo

Este texto corresponde a la columna publicada por La Tribuna de Talavera el pasado viernes 16 de abril. Se me había quedado sin colocar en el blog, asunto que enmiendo ahora mismo.

La Tribuna de Talavera, 16 abril 2010

Ayer la prensa de Murcia publicó el borrador de Estatuto de Castilla-La Mancha. Como escribe acertadamente Jesús Morales, hay que seguir la historia del Tajo por la prensa murciana y por las declaraciones de los políticos de allí, voceros/bocazas a partes iguales. Aquí, ya saben: discreción, prudencia, silencio y esas simplezas que hacen que estemos como estamos. Los 4.000 famosos hectómetros cúbicos aparecen en el preámbulo, pero es la disposición transitoria primera la que viene a liquidar el Trasvase, no con una varita mágica, ni con una fecha, ni con dinamita en las tuberías de Bolarque, sino echando mano sencillamente al nuevo Plan de cuenca del Tajo, ése que espera en los cajones del Ministerio y que tiene marcada a Talavera de la Reina con una cruz muy gorda. El Plan de cuenca, nada nuevo bajo el sol. El Estatuto es la nube que no deja ver el monte, o el bosque que no permite contemplar el árbol. Y en Murcia ya se han dado cuenta. Y en Valencia.

Con este Estatuto en la mano Castilla-La Mancha se pondría a la altura de Valencia y Murcia, no con el fin del trasvase del Tajo, sino con la disputa del Júcar y del Segura, ríos que hasta ahora sólo pasaban por aquí, y que eran de allí. Y eso no puede ser. Se entiende, por tanto, el silencio del PP (Madrid, Valencia, Murcia), y el órdago del PSOE. El Tajo-Segura lo va a liquidar el nuevo Plan de cuenca del Tajo, y la fijación de caudales en Talavera de la Reina es la clave. No hay otra, y todo va a depender de la firmeza que seamos capaces de mantener aquí, en Talavera de la Reina. Pero el Estatuto va más allá y amenaza a los embalses conquenses de Alarcón y Contreras, la reserva de la huerta valenciana y de donde bebe Valencia. E incluso al agua del alto Segura, los embalses del Cenajo y la Fuensanta, ambos en Albacete. Todos entran en la esquizofrenia de los 4.000, no sólo Entrepeñas y Buendía. Y esto es nuevo. No vayas por lana y vengas sin pluma.

Con este Estatuto y la España deslavazada y de sálvese quien pueda que transitamos, la semana que viene los papeles se vienen para Castilla-La Mancha. Faltaría más. Dentro de tres meses sale el borrador del Plan de cuenca del Tajo, que es lo que importa. Lo demás es un divertimento. Y en eso estamos, esperando echando números, que ya falta menos.

No hay comentarios: