viernes, 11 de noviembre de 2011

A mandar, que para eso estamos

La Tribuna de Talavera, 14 octubre 2011

En días como estos me viene a la cabeza Los Santos Inocentes, Delibes hecho más verdad aún por Camus. Las capas de sedimentación de la actualidad atropellada que llenan hoy las portadas ( la «declaración histórica» –dicen ellos– de ETA, escena consecuente con el teatrillo de San Sebastián; la carnicería de Gadafi, otro que como Bin Laden que para los poderes fácticos de Occidente está mejor con la boca cerrada…), hacen olvidar rápidamente al ayer. Pero como éste continúa siendo el periódico de la provincia de Talavera, apéndice de Castilla-La Mancha y parte de la Lusitania, no hay que olvidar los agravios a esta tierra, que para no perder la tradición se repite. Y sin que nadie se dé por aludido. Que para eso estamos.

Lo de que el Corredor Mediterráneo se acabaría imponiendo al Eje 16 ya se veía venir. Se escenifica una vez más la fractura de las dos Españas, la costa, en este caso la mediterránea, y la Meseta, las dos Castillas, pero especialmente la del sur. Que Talavera quedaba fuera de cualquier reparto era ya sabido. Nunca se ha peleado por ello, al contrario. Es probable que ni tengamos AVE, renunciamos de partida al soterramiento y a lo que nos pidan. A mandar, que para eso estamos. Pero lo que preocupa es el desprecio y vacío que queda en esta tierra, este medio oeste, el suroeste profundo de Iberia. Quedamos para monterías y señoritos, para el mandar, que para eso estamos, para cerrar el territorio con alambradas y que críen los ciervos. Aquí, en el territorio con menor densidad de población de Europa Occidental, estamos en el hoyo. Las obras, el desarrollo, las infraestructuras, el agua, para el Mediterráneo o para el Norte. Como siempre. Poco ha cambiado.

Ayer en Twitter era muy interesante seguir las explicaciones, argumentos y cabreo de José Antonio Monago, presidente de Extremadura, por la decisión del Gobierno de España de priorizar el Corredor Mediterráneo en detrimento del central. No he oído una palabra de la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha. Pero tampoco he oído nada respecto al saqueo del Tajo de este verano. Este silencio sólo se explica –que no justifica– si está esperando a que pasen las Generales, recoger las redes con los votos del Levante, y luego, si acaso, poner orden. Castilla-La Mancha, siempre, segundo plato.

O Extremadura y Castilla-La Mancha –junto con Madrid – hacen frente común, o esto se acaba del todo. Castilla-La Mancha y Extremadura, como siempre: para que los viejos y los nuevos señoritos compren fincas, las vallen, y peguen tiros a los corzos, venados y torcaces. No hace falta que las agencias carroñeras nos bajen la calificación y nos tiren por el suelo. En España hace mucho que no pintamos nada. Lo dicho, a mandar, que para eso estamos.

No hay comentarios: