viernes, 24 de agosto de 2012

21% y más allá

La Tribuna de Talavera, 24 agosto 2012

Mientras los que se lo han llevado crudo, en despachos varios, en recalificaciones, en saqueos a cajas de ahorros trapicheadas a pachas por gobiernos y oposiciones que ahora miran a otro lado cuando ha cambiado de lado la tortilla, porque los huevos los rompieron a medias; cuando toda la sangría de subvenciones, fundaciones, constructores amigos para siempre nonainoná… cuando todo esos descosidos los vamos pagando de nuestros bolsillos, y la responsabilidad se va diluyendo en el yo no me acuerdo, yo no sé, yo no fui, tú más no te jode… así sin ruido, como una nube después de descargar el pedrisco, y los indígenas de a pie nos comemos el marrón, como siempre, esos imbéciles de pagar y callar y ver el fútbol, que no podemos comprar áticos en el barrio de Salamanca, o cigarrales mirando a un Tajo perfectamente moribundo y estupefacto de tanta imbecilidad…; mientras, digo, el desgobierno del gobierno que nos arrastra nos sube el IVA al 21%, y las retenciones a los autónomos supervivientes, como linces o águilas imperiales, hasta otro 21%, un 40% de una tacada.

Es sólo un paso más en la poda, amputación, o como se quiera llamar. Cuando no se tiene ni idea de lo que hacer, se manda al precipicio a los más débiles, porque sobran y estorban; y a los que quedan, se los lleva al límite. La capacidad acogida del ecosistema está agotada, y ahora vamos al descaste, que sobramos. Porque esa es la realidad. No se tiene la mínima idea de lo que se va a hacer en el solar, pero lo derribamos, y ahí está el triunfo, en la chatarra y su subasta –y no hablo ahora del Mercado–, en los interinos que van a la calle, en los miles de nuevos parados mensuales que sumamos en esta región o en este país, que lo mismo da, en las privatizaciones/negocio con lo de todos. Romper el puzle es fácil. Lo complicado es montarlo de nuevo. O mejor, romper es fácil. Crear, inventar, es otra historia. Por eso, detrás del desguace de este plano metafísico carpetovetónico que nos ha llevado a los acantilados, no hay nada. Terra incognita. Ni una propuesta, ni una luz, ni un norte. Sólo la puerta de salida.

La vida se ve muy bien desde la atalaya de los cuatro cinco mil euros mensuales de un buen puesto político, desde las ventanillas tintadas del coche oficial, desde el ordeno y mando del poder, envenenado con la risa abyecta de los amanuenses/cortesanos. Esto es España, señores, pasen y vean, la España de siempre, la eterna. Sube el gasoil, el IVA, las retenciones. Esto se acaba. AVE Rajoy, los que vamos a morir te saludamos.

Share/Bookmark Leer más...

Incendios

La Tribuna de Talavera, 17 agosto 2012

Cada día analizo las fotos de los satélites de la NASA, donde van quedando acumuladas las manchas negras de los incendios forestales. Poco a poco, la Península, las Baleares y sobre todo las islas occidentales Canarias, se van llenando de manchas marrones, bosques quemados, paisajes desolados. Cada año es lo mismo, una dentellada aquí, otra más allá… Y vas recopilando los paisajes que ya no volverás a recorrer, porque han desaparecido; los bosques perdidos para siempre, los pueblos que caerán en una enorme depresión… Y al día siguiente más.

Creo que el único responsable del incendio es el que mete fuego al monte. Luego podemos analizar en qué situación se encuentra la mitad de España, el desguace del mundo rural y su absoluto abandono, los medios que se destinan a su extinción (y, sobre todo, prevención). Alfonso X de Castilla, el Sabio, dejó escrito aquello de que a aquel que pillaran metiendo fuego al monte, lo echaran dentro. Los incendios forestales son cíclicos, como casi todo, como la lluvia, como la economía. Ahora arrecian, como lo hicieron en Portugal y Grecia hace unos años. Algunas veces parece que queremos hacer pagar a los árboles, al bosque, al paisaje, nuestra frustración. Y lo conseguimos.

Este año arde más, y mejor, es decir, se queman laurisilvas, alcornoques, quejigares, parques nacionales… El fuego este año es más intencionado que nunca. Sorprende aún que La Gomera siga ardiendo dos semanas después, y que el territorio de mayor biodiversidad de España no cuente con efectivos suficientes. O que estos dependan de administraciones provinciales. ¿En qué manos tenemos los parques nacionales en España? ¿Se pueden quemar sin compasión como este fin de semana pasado Cabañeros, Garajonay y Doñana? Sabiendo en primavera que íbamos a encarar el verano del año más seco en más de un siglo, ¿nadie se ha planteado que este verano era muy peligroso? ¿Nadie conoce que los bosques (y las inmensas plantaciones artificiales) de España, como todo el territorio rural, está abandonado y dejado a su suerte? ¿Creemos que mandando a los retenes a que se jueguen la vida, unos cuantos helicópteros e hidroaviones ya está todo hecho?

En Castilla-La Mancha alguien quiere montarla muy gorda. Como el de Hellín hace un mes, el incendio de Cabañeros iba con muy mala intención. Que sólo se quemaran 300 hectáreas gracias a la actuación ágil y rotunda de los medios desplegados, no puede hacer olvidar que podía haber ardido el corazón de los Montes, toda la Jara alta. Ésa era la intención. Un incendio de dimensiones épicas. Alguien está muy interesado en hacer mucho daño, y aún queda mucho verano. Hay que extremar la vigilancia porque lo van a seguir intentando. Me preocupa la Jara, y especialmente la Sierra de San Vicente. Espero que no nos tengamos que lamentar al final del verano. De momento, mucho cuidado y a no bajar la guardia ni un segundo. Alguien ahí afuera está esperando el momento para meter fuego al monte. Y donde más daño pueda hacer.

Share/Bookmark Leer más...

viernes, 10 de agosto de 2012

Muchas gracias, don Francisco Cubelos

La Tribuna de Talavera , 10 agosto 2012

Cuando desde las fotos por satélite miras la campiña de Windsor, el verde inglés impregna los campos, delineados como descuidadamente por setos y empalizadas, de esos que en los documentales saltan a caballo los nobles cazando zorros. Pero de cerca, cuando bajas al detalle, las casitas bajas deben estar llenas de flores, el verde de la hierba tiene que ser verde, de verdad, y el agua de los lagos que salpican el paisaje desde las alturas, debe ser fresca, limpia, con arroyos cantarines, como los que John Ford pintaba en la mejor y más mentirosa película de la historia del cine, El hombre tranquilo.


Allí al lado, Eton College, donde se rodó un pedazo de Carros de Fuego y el lugar donde se educan y aprenden a mandar las elites inglesas. En su página web te recibe una foto, los mocasines de los colegiales, todos iguales, pasados de moda, gastados, clásicos. Pero con enormes calcetines de colores, cada uno distinto. Un poco más a la izquierda, el lago de Dorney, donde Paco Cubelos hizo historia el miércoles en los Juegos Olímpicos de Londres. A mí en las fotos me recuerda un poco a la presa de Cazalegas, pero en pequeño y apretado.


Don Francisco Cubelos Sánchez hizo historia. Verle con la tranquilidad con que limpiaba las gafas unos segundos antes de comenzar al final, o cómo decía a la prensa que la iba a liar, te da su talla de grande. Vendrán más medallas, más campeonatos, más triunfos; pero lo importante son los cimientos, la estructura que te hace ser lo que eres, que te lleva a ser lo que eres.


Enhorabuena a Paco, a los hermanos Cubelos, a Talak. A todos. Un ejemplo de trabajo desde la base, de esfuerzo, dedicación y seguridad en las propias fuerzas. Muchas gracias por estos días de ilusión. Querer y creer es poder. El triunfo es tuyo, nadie ha movido un dedo para que el Tajo esté mejor, tenga agua, más limpia. Decente. Es un triunfo, por ello, más importante y simbólico. Te aseguro que seguiré peleando por que tengas, porque tengáis, porque tengamos el Tajo que nos merecemos en Talavera. Algún día el Tajo en Talavera será tan verde y azul como los lagos de la campiña inglesa. Al tiempo. Muchas gracias, don Francisco, un grande de Talavera de la Reina
Share/Bookmark Leer más...

viernes, 3 de agosto de 2012

Chatarra

La Tribuna de Talavera, 3 agosto 2012


Javi García plasmó el otro día con fulgor de arte grande la realidad de esta ciudad. En su viñeta, el alcalde –con planta y saberes de gitano maqueao para el culto del Paseo de la Estación–, le lleva los hierros y los 700 años de historia del Mercado de Ganado a un chatarrero, y le empieza a regatear. Porque eso es esta ciudad. Eso es Talavera de la Reina. No sé los tropecientos nuevos parados que dará hoy en portada este diario, pero nos lo tenemos merecido. Y más. A mí los hierros retorcidos del Mercao me producen la misma impresión que los sillares de los palacios del XVI que amojonaban hace pocos años todos los vertederos de esta gloriosa ciudad. Me traen la imagen del artesonado mudéjar de la cárcel de la Santa Hermanda Real y Vieja de Talavera de la Reina, volando hecho virutas en los tiempos de Tello, tanta veces contado y lamentado por Miguel Méndez; me traen la imagen de cuando de chico veía las retros de Resty llevarse por delante casas que algún día pisó Cervantes cuando dijo que ésta era la mejor tierra de Castilla. O, sin ir más lejos, cuando hace unos meses el ácido de las baterías y las motosierras, junto con el analfabetismo y acojonamiento congénito de esta tierra, acabaron con los seis siglos de la encina del cruce de Cazalegas en la Nacional. Es lo mismo. En esta puta ciudad no hemos aprendido nada, seguimos manejándonos con los mismos mimbres, sin tener ni la mínima idea, y lo que es peor, ni las ganas de plantear un futuro más allá de lo que dé la maroma con que nos ata en corto Toledo, llámese Bono, Barreda o Cospedal. Qué más da. Tenemos nuestro rincón, nuestra cuota. Y a callar. Ni rechistar. Y con este silencio Talavera arrastra al naufragio a su tierra, deja que le vengan hostias de Madrid, que hoy riegas con la mierda del Tajo, que si ya no te voy a dar caudal ecológico porque no pintas nada, que te hago un nuevo trasvase desde el Tiétar… y así seguimos, en la rueda. Eso sí: sacamos pecho con los 156.762 euros por los que subastamos los hierros del Mercado. Así se vendían los palacios y claustros de media Castilla en los tiempos del estraperlo: por cuatro perras. Me da vergüenza que mi Ayuntamiento ponga precio a los despojos del Mercado. Dignidad, por favor: a la Historia no se le puede poner precio.

Hagamos negocio con la ruina, dejemos que todo sean cuatro putos euros, migajas. Y no miremos más allá, a la ciudad de dentro de diez, de veinte años, para que entonces –si alguno aún andamos por aquí–, esto, Talavera de la Reina y su comarca, no sea el desguazadero de vidas que es hoy. A ver si aprendemos de una vez, que ya está bien.


Share/Bookmark Leer más...