viernes, 12 de julio de 2013

Alberche, asalto uno

La Tribuna de Talavera, 7 junio 2013

Hace un rato –escribo el jueves por la tarde– ha terminado en la Madrid en la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo, dentro de las reuniones para sacar adelante el Plan de cuenca, la prevista para analizar alguno de los afluentes más «comprometidos». Ya que de la cabecera y del trasvase Tajo-Segura no se puede hablar, se habla de los ríos pequeños, fundamentalmente del entorno de Madrid. Allí ha estado la Plataforma del Tajo y del Alberche y allí se ha hablado del Alberche, río que –ya está escrito en esta columna desde hace cerca de una década– fue regalado completamente a Madrid en los aciagos días que siguieron a la derogación del trasvase del Ebro por Zapatero. Entonces nadie protestó, y ahora tampoco casi nadie, porque el Tajo es un río de taifas, y la taifa de Madrid tiene su pedazo, no lo suelta, y a ver quién le rechista al Canal o la Comunidad.

Esta mañana la Plataforma ha dejado claro en Madrid que hay que cambiar las reglas del juego. Si Madrid necesita más agua, que la tome de la que se llevan para hacer negocio por el Tajo-Segura. Y que deje algo para los demás y para los ríos. La estrategia seguida por Madrid y alabada por los gobiernos nacionales de ambos colores, basada en estrangular los ríos del Sistema Central, para devolverlos con una calidad ínfima por el colector del Jarama, tiene que acabarse. Si no, el Alberche no llegará a Talavera, ni se podrá regar y seguiremos con las sobras y las migajas. Ha sentado mal que digamos las cosas claras y en castellano correcto. Allí, en esas reuniones de la CHT –tres programadas en seis días, ahí es nada– va quedando claro que hay que cambiar las reglas de juego del Tajo y del Alberche. El lunes que viene una nueva reunión para «concertar» caudales. De este eufemismo no hace falta decir nada, porque todo está debidamente amañado. Sí –y esto es gravísimo– que a última hora alguien en el Ministerio ha decidido que no se hable de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. No existen. ¿Alguien ha dicho algo? ¿Algún aguerrido y medallero alcalde? ¿El alcalde de Toledo, jefe de la oposición regional? ¿La presidenta de Castilla-La Mancha? Nadie. Se da por bueno el contubernio y que los ciudadanos somos tontos.

La Plataforma volverá el lunes. Y diremos lo que tengamos que decir. Rotundos y directos. Hasta que nos dejen. Hablamos claro y eso no gusta. Faltaría más. Hoy el primer asalto del Alberche. Vendrán más, porque esto no va a quedar así. Y éste es el resto.

1 comentario:

Antonio del Camino dijo...

Enorme esfuerzo el que estáis haciendo. Todos los días cruzo por el "macro-puente" y el de hierro, y se me caen los palos del sombrajo al comprobar lo que en otros tiempos fuera "El Padre Tajo". A seguir hablando claro. Al menos que haya aún voces que no aplaudan tanta miseria.

Un saludo.