lunes, 25 de mayo de 2015

Solos ante el peligro (como siempre)



Cerrado extrañamente tarde a las 16:56 de hoy lunes el escrutinio de votos a las elecciones locales de Talavera de la Reina, Ganemos Talavera suma 5.862 votos, el 14,59% de los emitidos, y obtiene 4 concejales. PP gana con 15.859 votos, 11 concejales y un 39,47% (22.419 votos, 14 concejales y un 51,35% en 2011); y pierde el PSOE con 12.822 votos, 8 concejales y un 31,91% de los votos (15.894 votos, 10 concejales y un 36,41% en 2010). Y entra Ciudadanos con 3.489 votos, un 8,68% y 2 concejales. PP se ha dejado 6.560 votos respecto a 2011, y PSOE 3.072, Han votado 40.912 ciudadanos, frente a los 43.658 de 2011, un 64,56% frente a un 69,24%. La mayoría del PP, y su hipotético gobierno, se sustentaría con el 25,02% de todos los posibles votantes. Es decir: el 74,98% o está en contra, o no le importa quién gobierne.

Los números y cifras son una parte de la realidad. No toda, ni mucho menos. En una primera valoración los números pueden tapar el bosque. Y pueden no dejar ver la cuestión importante, que en este caso es el futuro de Talavera de la Reina.

A vuelo de águila se plantea un escenario regional donde el PSOE, en este caso de Emiliano García-Page va a tener mando en plaza. A su lado los diputados de Podemos, asunto ya pactado y cerrado con Bono hace meses. Bono siempre fue dueño del cortijo. Page sabía que su momento llegaría, incluso cuando Barreda le desterró a morir peleando contra el PP por una alcaldía en Toledo que nadie creía factible. Pero la logró. Y ahora reina. Lo de Podemos en Castilla-La Mancha es el cuento de Ícaro. Ya hemos visto capítulos similares de fagocitación del PSOE a ramas de la izquierda. Y no serán los últimos. Page-Bono no van a ser tan bisoños como Cospedal, y dentro de cuatro años no perderán Castilla-La Mancha. Estos saben en qué territorio juegan, y no los estirados del PP.

Talavera de la Reina –repito, lo que importa– volverá a ser gobernada por el PP. Un PP que no ha hecho nada en una legislatura con mayoría absoluta del propio PP en el Estado, región, diputación… Ahora volveremos a ser la aldea de Asterix, con un color distinto en el gobierno local al del resto de administraciones. Y nos sabemos ese cuento.

Para analizar la cuestión también hay que sopesar que el próximo presidente de Castilla-La Mancha impuso una lista a su partido en las locales, que a la postre ha sido un desastre, una lista que no gustaba ni convencía ni a los suyos. Page ya ha gobernado, y conocemos el “cariño” que tiene hacia Talavera, similar al de Bono. El asunto estará en lo que aguante Podemos si quiere tocar pelo, porque la lista más votada es la del PP y a Cospedal le correspondería por ley investidura; pero vaya usted a saber dónde andará Cospedal dentro de unas semanas o después de las generales. Otra cosa será lo que diga desde Madrid Pablo Iglesias. La estrategia nacional para las generales, y la absorción de Podemos por el PSOE no deseable a efectos de visualización por la ciudadanía. En todo caso, una visión regional acorde con el interés nacional. Vamos, una chapuza.

Aquí en Talavera –lo que importa, repito otra vez– el PP puede formar gobierno más o menos estable con Ciudadanos. Dependerá de lo que digan “los de arriba” también, es decir el interés estratégico nacional de Ciudadanos. Es triste que un partido sin personalidad y sin intereses en Talavera, decida. Pero es voluntad de los votantes. O de los no votantes. Si el PP gobierna con el 25% del electorado, Ciudadanos puede decidir con el 5,5%.

Una legislatura de indefinición, asfixia, inacción, y sometimiento a intereses de partido por tácticas nacionales… puede conducir definitivamente a Talavera de la Reina a un pozo aún más profundo y complicado de abandonar. Pedir a estas alturas un gobierno de unidad y frentista por y para Talavera, se me antoja infantil. Pero la responsabilidad que pesa sobre los 25 concejales elegidos ayer es mucha. En Ganemos Talavera los objetivos están muy claros. Desconozco si los demás también. Pero Talavera no se puede permitir cuatro años de nada. Sí, otros cuatro años más. Y van muchos.
Share/Bookmark Leer más...

martes, 12 de mayo de 2015

La política en Oklahoma 4

Un diaro de campaña.
Entrada 4-12/mayo/2015


Retomo para estos últimos días de campaña este diario que –como no puede ser de otra manera, y como aviso a navegantes– sólo recoge mi opinión; diario que comencé con las primarias de Ganemos, y que terminaré con las elecciones locales, el 25 de mayo, resumiendo el paisaje resultante, que en Castilla es estático, conservador e intocable, pasen los siglos que pasen.

Montado el escenario, como en la fiesta de los pueblos, va a empezar la función y los señoritos salen con sus galas a pasear por la calle mayor, a que se vea el lustre y poderío; mientras, los jornaleros y demás infantería vemos cómo para eso sí que hay; que no hay para pan, pero sí para fiestas. Igual, en esta Talavera que mengua día a día, los señoritos y señoritas han llenado las avenidas y calles principales de cartelones y banderolas con la cara de los candidatos, más o menos fotosopeados; y alguno no ha tenido el más mínimo empacho en pregonar lo bien que les va (a ellos y a Talavera) y se ha cogido todo el escaparate de lo que fue las Mary´s. Eso, la obscenidad paleta, me reafirma en que ha quien no conoce Talavera, que la usa. Y, lo que es peor, que ni la respeta.

Otros no necesitamos esa impudicia publicitaria. No hay espacio en los papeles, no hay mecheros ni globos que regalar, y esas cosas al uso. Hacemos lo que mejor creemos. Sentarnos a hablar con la gente y enseñar un programa electoral, para leer y visualizar lo que puede ser una Talavera distinta, con crecimiento económico, y no sometida al compadreo de PP y PSOE. Es decir: que nos sigan podando y dejando en la esquina en la que estamos y a la que nos han conducido, la Herencia (con mayúsculas y en su gran extensión) recibida. Uno, al final, es lo que hace, y lo que hace demuestra lo que es.

De momento se plantea por parte de los partidos del régimen una campaña muy conservadora. En forma; y fondo, que es peor. A ella se une el recién llegado, Ciudadanos, que está a lo que les digan donde mandan, que no sé quiénes serán y dónde andarán, pero seguro que tendrán que buscar en su día un mapaplano a ver por dónde anda Talavera… En general, una forma de jugar rácana y disputándose todos la derecha-centro, como esos equipos de fútbol que reducen el campo a una banda de diez metros, o los pescadores que echan la caña en el mismo tramo del río, unos junto a otros.

Que todo quede como está, es el lema que podrían haber colgado en los carteles. Y Talavera más. Más de lo mismo. Aunque en campaña, como en los días de fiesta, todo se mezcla. Ahora vamos subiendo la cuesta, mi calle ayer a oscuras y hoy sembrada de bombillas… Lo dejó cantado, como casi todo, Serrat. El 25 se acabará el juego, y cada uno será cada cual. El pobre volverá a su pobreza y el rico a su riqueza. Se acabará la fiesta y recogerán banderolas y escaparates. Y los votos servirán para lo de siempre o para algo distinto. Hasta la próxima.
Share/Bookmark Leer más...