viernes, 26 de agosto de 2016

Feria de ganado en Las Ventas de San Julián

La Tribuna de Toledo, 26 agosto 2016
Fotografía: http://www.terneradeextremadura.org

Sí, han leído bien. Este fin de semana Las Ventas de San Julián organiza su propia feria de ganado, con una amplia representación de ganado bovino autóctono y equino de explotaciones ganaderas de tres Comunidades Autónomas, además de exposiciones de diversas firmas y empresas del sector agropecuario, radicadas en Navalmoral de la Mata, Talavera de la Reina, etcétera. Las Ventas de San Julián se convierten en la capital ganadera de de una amplia comarca que, más allá de fronteras artificiales administrativas, unifica un territorio eminentemente ganadero, cruzado en todas direcciones por vías pecuarias; y donde el paisaje resultante de siglos de interacción entre el hombre y la naturaleza, ha determinado un espacio adehesado cerrado al norte por el granito azul de Gredos, y que encierra los mejores valores del ecosistema mediterráneo, y con él especies faunísticas de enorme valor y singularidad.

Esto ha sido posible por el empeño de un alcalde, de su alcalde, Federico Arroyo Amor, de Izquierda Unida, que ha querido recuperar una de las señas de identidad de su municipio, ligado a la trashumancia ancestral, a las ventas de los caminos que cruzaban puertos y unían las dos Castillas con las Extremaduras, a toda esa enorme riqueza cultural, simbólica y etnográfica que definió durante milenios la forma de comunicarse del hombre con su paisaje, donde las raíces vettonas de ganadería extensiva trashumante prerromanas, se han prolongado hasta hoy, y con ellas una cubierta vegetal, y un ecosistema ligado al que tengo hecho desde siempre los ojos.

El sábado estaré allí, y daré las gracias a Federico y a los vecinos de Las Ventas de San Julián. Porque son tiempos de creer en lo nuestro, en lo que nos define y nos ha hecho y nos permite entablar un diálogo con el futuro; ser alguien con personalidad en un mundo uniformado y donde casi todos vamos sobrando. Y les agradeceré su apuesta por este sector, el ganadero, las exposiciones, las ferias, el mundo agropecuario que es y debe ser una de las palancas que nos saquen de esta crisis y abatimiento. Choca esto con el achatarramiento inmisericorde y desguace de ocho siglos del Mercado Nacional de Ganado de Talavera; o el abandono y desmantelamiento del Dehesón del Encinar, complejo agropecuario que el mayor de los desprecios de la Junta de Castilla-La Mancha dejó caer y cerrar. Pero el empeño, y el valor, residen en quien tiene el convencimiento; y no quien acata órdenes políticas que al final sabemos a qué conducen.

El próximo fin de semana feria de ganado en Las Ventas de San Julián, mañana sábado y el domingo. Vayan. Si no conocen el territorio podrán disfrutar un paisaje de bosques, dehesas, fresnedas y robledales; de ríos someros como los Alcañizos donde sestean galápagos y ya se empiezan a concentrar cigüeñas negras barruntando la otoñada. Vayan y verán un pueblo acogedor, acunado entre Oropesa y la mole azul de Gredos. Y, sobre todo, un lugar donde han apostado por recuperar su identidad. Gracias.

No hay comentarios: