martes, 6 de abril de 2010

EL TAJO ESTRANGULADO

Desembalses desde Bolarque hacia el Tajo (m3/s). SAIH Tajo.

Trasvases hacia el Segura (m3/s). SAIH Tajo.

Dos gráficos que hablan por sí solos. En el embalse de Bolarque (provincia de Guadalajara), el río Tajo se parte en dos: uno va por su cauce natural, y el otro se va para el Mediterráneo, camino del trasvase Tajo-Segura. El primero de los gráficos corresponde al agua del Tajo que llega al embalse de Almoguera, aguas abajo de Bolarque, y que teóricamente es la que sale de este embalse por el cauce natural del Tajo. En segundo lugar, un gráfico que muestra el agua que se bombea hacia el trasvase Tajo-Segura también durante estos últimos diez días. La media del agua trasvasada es de 16 m3/s; mientras que la que lleva el propio río es de 5,6 m3/sg, es decir, 3 veces menos.

El 74% del caudal se lo lleva el Trasvase, mientras que el Tajo se queda con el 26%. Unos 100 kilómetros aguas arriba, en Trillo, el caudal medio del Tajo durante estos mismos días ha sido de 35 m3/s. Por tanto, 100 kilómetros aguas abajo, el Tajo lleva 7 veces menos caudal. Un auténtico disparate.

Pero no todo acaba a aquí. La entrada media esta semana a los embalses de Entrepeñas y Buendía ha sido de unos 70 m3/s (suma del Tajo más el Guadiela), que sería el caudal que debería circular por Almoguera, de no existir regulación, en vez de los 5,6 m3/s ridículos. Por tanto, pasamos de 70 m3/s a 5,6 m3/s, dejando al río con el 8% del caudal posible. Y sabiendo que el agua que se almacene (92%) no servirá para regular al propio Tajo, sino que está destinada a irse por el Trasvase.

El Tajo, ejemplo de sostenibilidad en la gestión de los ríos ibéricos. El Tajo, el río estrangulado.

No hay comentarios: