La Tribuna de Toledo, 30 mayo 2014
El 20 de junio se cumplirán cinco años de la manifestación en defensa del Tajo que juntó en Talavera de la Reina a 40.000 personas. Como cada año desde entonces, la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche celebra esta fecha con la entrega de los premios Padre Tajo, a personas y organizaciones que se han caracterizado por su apoyo a la Plataforma, todo ello acompañado de actuaciones musicales donde intervienen grupos locales. Este año el acto tendrá lugar el día 15 de junio, domingo, y será en el teatro Palenque, y el objetivo con el precio simbólico de la entrada –5 euros– es recaudar algo de dinero para mantener la mínima infraestructura de la plataforma, y los gastos derivados de viajes a Bruselas, abogados, procuradores, etc...
Este teatro es público, del Ayuntamiento de Talavera, o sea, de los ciudadanos, y el mes de junio se cede gratuitamente para que los distintos colectivos de la ciudad puedan realizar las actividades culturales y sociales que estimen pertinentes. Pues bien: el equipo de gobierno del Partido Popular de Talavera de la Reina ha decidido que a la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche, ni agua. Que se le aplique la tarifa máxima, 1.200 euros por un par de horas, y que si quieres, paga. Y si no a la calle. El Ayuntamiento quiere el 40 % de la recaudación, y encima de no pagar ni una cuota a la Plataforma, hace negocio con ella. Cojonudo.
Allá el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y su inexistente defensa del Tajo, del Alberche y de los intereses de la ciudad que dicen gobernar. En su día, en la oposición, daban codazos por salir en las fotos de las pancartas, estiraban en cuello, y no tenían rubor en dar ruedas de prensa en la sede del partido con los portavoces de la Plataforma. Pero, claro, la Plataforma sigue en el mismo sitio, y el desgobierno de Talavera de la Reina, la ciudad que cabalga hacia el 40 % de paro, que parece una ciudad en derribo y desahucio, se debe a otros intereses. Por eso la orden es silenciar y enterrar a la Plataforma, porque no traga y sigue a lo suyo, que no es otra cosa que exigir que vuelvan el Tajo y el Alberche, y que la riqueza que en forma de agua se va a otras regiones, se quede aquí.
Que hagan lo que quieran. Cuando se pierde la vergüenza, se gana en chulería. Se va a celebrar el 20 J, y en el Palenque, que lo tengan claro. Y si hay que pagar 1.200 euros, como si fuésemos un David Bisbal o una Norma Duval cualquiera, pues se paga. Faltaría más. Eso sí: seguro que para eso del Día de Castilla-La Mancha, a Cospedal se lo dejan “de gratis”. Y es que cada uno tiene su caché, y siempre ha habido y habrá categorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario