miércoles, 24 de abril de 2024

El AVE va a llegar

La Tribuna de Talavera/Toledo, 12 abril 2024


Creo que es contraproducente pedir que el AVE a Extremadura –y quizá algún día a Lisboa–, no pare en Toledo. Más bien pienso que habrá AVE si Toledo está en la ruta. O al menos se agilizará, aunque decir esto suene a sarcasmo cuando llevamos en esta ciudad esperando un cuarto de siglo, viendo caducar estudios ambientales, cómo se cambia a última hora el trazado, cómo nos quieren dar el tocomocho del soterramiento, firmado y cerrado en felicísimos y ubérrimos años cuando principiaba el siglo. En todo caso no creo que esté terminado hasta la frontera en 2035; y Portugal la última vez que supe algo, seguía hablando del 2050 para Lisboa. Nunca ha sido asunto importante para ellos; lo mismo que para los distintos gobiernos que se han sucedido en España en el referido cuarto de siglo.

Ahora toca hablar otra vez de AVE. Hablemos de AVE. Mientras, el Corredor Mediterráneo avanza, y la conexión de Sines con el centro de España se materializa por el valle del Guadiana hasta la Mancha, y de ahí a Madrid, pasando por la linde de… Toledo. Ya pidió la anterior alcaldesa las mercancías y la conexión vía Castillejo-Algodor. Y el Lusitania saltando a Salamanca. Las cartas en este negocio están repartidas desde hace tiempo, y ya sólo quedan entretenederos para el personal. Y, al menos desde Talavera, asistimos al espectáculo con cansancio y hastío, resabiados, que sabemos que las tajadas ya se las han llevado a otro plato. A los de siempre, vamos.

Lo que no entiendo es como ninguna administración, ni las pretéritas de principios del pasado siglo, ni las franquistas, ni las demócratas, ni las novísimas de la España autonómica, han propuesto unir desde el principio Talavera-Extremadura-Lisboa con Toledo por vía convencional, cuando apenas 9,5 kilómetros separan la actual traza del ferrocarril convencional, de la entrada Toledo por Buenavista. Las penas que nos hubiera ahorrado, al menos a los talaveranos. Y sí, soy partidario de un tren que vaya parando, que articule de verdad pueblos y territorios, y creo que en Castilla, al norte y al sur de Gredos, no hemos aprendido la lección. Y ni la vamos a aprender nunca. Y ya es tarde, seguimos desmantelando, y ahí está el ejemplo de Cuenca.

No me importa que el AVE a Extremadura pase por Toledo. Ahí está ya funcionando –dentro de un año hará veinte–, el que les montaron directo desde Madrid, sin salida, a guisa de cercanías, y olvidando la Sagra. ¿Para qué? Ya paraba el tren que venía desde talavera… Y al lado está el horcajo de Villaseca de la Sagra, con la ramificación a Andalucía. Entiendo que Toledo quiera salir del culo de saco donde la han metido o donde se ha metido por propia decisión. Y ahora es una buena oportunidad, aprovechar parte de la infraestructura y continuarla hasta empalmarla en Extremadura. Y pasamos por Talavera, que queda en medio.

Y creo que hay que disculpar al alcalde de Toledo, señor Velázquez, cuando dice lo de que ha Toledo van 3 millones de visitantes al año, y que no sabe quién va a Talavera, ese ya anacrónico mirar por encima del hombro impropio del presidente provincial del Partido Popular, quizá futurible candidato a la Junta en un horizonte más próximo al de la llegada del AVE; y su empecinamiento en que el último invitado ponga la música en la fiesta... No creo que se trate de entrar al trapo, ni comparar el desarrollo de una ciudad y otra desde el advenimiento autonómico, la capitalidad regional, las inversiones, los ninguneos, y el tercio de varas infame a que se viene sometiendo a mi ciudad, Talavera de la Reina, desde hace décadas. Parte de la culpa es nuestra, de aquí. Recuerdo Toledo principiando los ochenta. Y también Talavera... Y en cuanto a la cantidad, siempre he preferido no confundirla con la calidad. Toledo es única, y me gusta de madrugada, las noches de lluvia, cuando sólo caminan el empedrado reflejos y estelas de fantasmas. Pero es que soy muy mío… Sigamos hablando del AVE. Porque el AVE va a llegar… va a llegar…

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