martes, 18 de noviembre de 2014

Toreando la ley


Ya dijimos desde la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, que el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está incumpliendo la ley que no hace tanto (septiembre de este mismo año), plasmó en el Real Decreto 773/2004, resultado retorcido de aquel bastardeo del Memorandum, plasmado a última hora y por la puerta de atrás en la Ley 21/2013, de evaluación ambiental. Lo dejamos claro en este informe. Y recuerdo que la Plataforma tiene interpuesto recurso en el Tribunal Supremo contra el Plan de cuenca y los condicionantes adicionales como el famoso Memorandum y el decreto del trasvase. Negamos la mayor.

Ayer tarde comenzó el bombeo del nuevo trasvase aprobado hace unas semanas para el cuarto trimestre de 2014, el primero del año hidrológico 2014/15. Este trasvase, de 32 hm3/ mensuales, incumple la ley puesto que el periodo de transición que establecía la Ley 21/2013 ya ha expirado, según certificó la propia Confederación Hidrográfica del Tajo (organismo no sospechoso de colaborar con el enemigo, es decir, los defensores del Tajo):


La propia Confederación hidrográfica del Tajo en sus informes sobre los indicadores de sequía, fija ya -como no puede ser de otra manera- la raya de los 400 hm3 y el resto de niveles que fija la ley:


Tomando lo que sostienen tanto la ley como la CHT, para el primer trimestre del año hidrológico 2014/15 (octubre, noviembre y diciembre) la decisión de trasvase la hubiera tenido que tomar la ministra del ramo, y sólo se hubieran podido trasvasar (motivando la decisión) hasta 20 hm3/mes, es decir 60 como máximo, ya que los embalses de encontraban por debajo de los niveles de Alerta -ojo, no para el trasvase, sino para el propio Tajo- que marca la nueva norma de explotación (existencias a 1 de octubre y 1 de noviembre de 536 hm3 y 543,7 hm3 respectivamente, frente a los 613 y 609 hm3 que fija el decreto para el Nivel 3 de Alerta de cada mes):


Pero no fue así. El ministerio, la directora general del Agua, decidió torear la ley, y amoldarla a los intereses particulares, privativos y empresariales de los regantes del trasvase, con el apoyo incondicional y aplauso del gobierno (un decir) de Castilla-La Mancha. Para ello se inventó una regla de explotación de andar por casa y estrujar un poco más al Tajo, y de esta forma llegar a los 38 hm3 por mes. Regla resultado de sumar 32 hm3 a la regla existente (que recuerdo no tenía ningún rango jurídico, sólo un acuerdo interno de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura) y derogada por el Plan del Tajo de 2014 (Real Decreto 270/2014). Una cosa, la novísma regla ad hoc que queda así (recuerdo que inaplicable, puesto que la propia CHT –no acusada ni perseguida en rebeldía por el ministerio- certificó como organismo oficial encargado por ley de la gestión del Tajo y sus recursos, que ya se había alcanzado la cifra de 900 hm3 almacenados):


¿Qué es lo que está pasando ahora? Pues que el ministerio aprobó trasvasar 114 hm3 en los tres meses a razón de 38 hm3 mensuales. Pero si se hubiera comenzado a trasvasar antes, y habida cuenta de las menguadas (normales) aportaciones de la cabecera del Tajo, el 1 de diciembre Entrepeñas y Buendía hubiesen estado incluso por debajo no ya de los 605 hm3 que marca la ley vigente para ese mes, sino de los 508 hm3 que marca la tablilla que los regantes han elaborado, el ministerio ha acatado y a la que nadie rechista porque ellos mandan. Y si en diciembre no van los 38 hm3 ya montan un escándalo con la llorera de la sequía, del agravio, de que no los dan agua y tal. Y ante unas elecciones a la vista muy justas para el PP y amigos en Murcia y Valencia, nadie quiere mentar la bicha. Aunque para ello haya que torear la ley, el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sea un cortijo de los regantes del SCRATS, el gobierno de Castilla-La Mancha haga de mamporrero, y la cabecera del Tajo no supere el 22% de reservas, mediada la otoñada, mientras el conjunto de los embalses del Estado se encuentran al 66%, el triple de media que Entrepeñas y Buendía. Y, en ello, empezamos a trasvasar, a un ritmo que supera las propias entradas en la cabecera, un caudal de 16 m3/s y subiendo, a los que confrontar los míseros 6 m3/s que salen hacia el Tajo.

Estoy seguro, a no ser que un temporal extraordinario se asiente sobre el alto Tajo, que el 1 de diciembre los embalses de cabecera estarán justo en los 508 hm3 o poco más, para poder completar la cifra de los 114 hm3. Para el trimestre que viene ya se verá: nos inventamos una nueva regla, compramos agua que luego nos subvencionan, o montamos el pollo de siempre y no decimos nada de que el año pasado fue al año que más se trasvasó desde los gloriosos tiempos de Aznar, y que incrementamos un 120% la superficie regada. Porque los regantes del Tajo-Segura tienen la sartén por el mango: la ley, al gobierno, lo que haga falta… Son los amos y es lo que hay.


El Roto. 16 noviembre 2014. El País.

No hay comentarios: