Un diaro de campaña.
Entrada 4-12/mayo/2015
Retomo para estos últimos días de campaña este diario que –como no puede ser de otra manera, y como aviso a navegantes– sólo recoge mi opinión; diario que comencé con las primarias de Ganemos, y que terminaré con las elecciones locales, el 25 de mayo, resumiendo el paisaje resultante, que en Castilla es estático, conservador e intocable, pasen los siglos que pasen.
Montado el escenario, como en la fiesta de los pueblos, va a empezar la función y los señoritos salen con sus galas a pasear por la calle mayor, a que se vea el lustre y poderío; mientras, los jornaleros y demás infantería vemos cómo para eso sí que hay; que no hay para pan, pero sí para fiestas. Igual, en esta Talavera que mengua día a día, los señoritos y señoritas han llenado las avenidas y calles principales de cartelones y banderolas con la cara de los candidatos, más o menos fotosopeados; y alguno no ha tenido el más mínimo empacho en pregonar lo bien que les va (a ellos y a Talavera) y se ha cogido todo el escaparate de lo que fue las Mary´s. Eso, la obscenidad paleta, me reafirma en que ha quien no conoce Talavera, que la usa. Y, lo que es peor, que ni la respeta.
Otros no necesitamos esa impudicia publicitaria. No hay espacio en los papeles, no hay mecheros ni globos que regalar, y esas cosas al uso. Hacemos lo que mejor creemos. Sentarnos a hablar con la gente y enseñar un programa electoral, para leer y visualizar lo que puede ser una Talavera distinta, con crecimiento económico, y no sometida al compadreo de PP y PSOE. Es decir: que nos sigan podando y dejando en la esquina en la que estamos y a la que nos han conducido, la Herencia (con mayúsculas y en su gran extensión) recibida. Uno, al final, es lo que hace, y lo que hace demuestra lo que es.
De momento se plantea por parte de los partidos del régimen una campaña muy conservadora. En forma; y fondo, que es peor. A ella se une el recién llegado, Ciudadanos, que está a lo que les digan donde mandan, que no sé quiénes serán y dónde andarán, pero seguro que tendrán que buscar en su día un mapaplano a ver por dónde anda Talavera… En general, una forma de jugar rácana y disputándose todos la derecha-centro, como esos equipos de fútbol que reducen el campo a una banda de diez metros, o los pescadores que echan la caña en el mismo tramo del río, unos junto a otros.
Que todo quede como está, es el lema que podrían haber colgado en los carteles. Y Talavera más. Más de lo mismo. Aunque en campaña, como en los días de fiesta, todo se mezcla. Ahora vamos subiendo la cuesta, mi calle ayer a oscuras y hoy sembrada de bombillas… Lo dejó cantado, como casi todo, Serrat. El 25 se acabará el juego, y cada uno será cada cual. El pobre volverá a su pobreza y el rico a su riqueza. Se acabará la fiesta y recogerán banderolas y escaparates. Y los votos servirán para lo de siempre o para algo distinto. Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario