La Tribuna de Toledo, 15 julio 2016
El pasado miércoles 13 de julio quedará marcado como un día histórico para el Tajo. Después de cinco años de trabajo de un grupo de ciudadanos organizados desde la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la Unión Europea ha dicho que la gestión del Tajo es insostenible, que hay que modificarla y que España incumple la legislación europea en planificación, y que hay que fijar un régimen de caudales ECOLÓGICOS -no los eufemísticos y bochornosos legales actuales- en Almoguera, Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. Ahí es nada.
Todo lo que España niega y esconde durante décadas, y que los ribereños denunciamos y aguantamos, ha sido puesto en evidencia por el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo en el informe aprobado por todos los grupos políticos representados, excepto por el Partido Popular Europeo, que se quedó solo. 22 votos a favor frente a 9 en contra. Y este informe ya está en conocimiento de la Comisión Europea, y será utilizado convenientemente en las Quejas que la Plataforma tiene planteadas por incumplimiento de un buen puñado de directivas.
No ha sido fácil. Al contrario. Hay mucho trabajo, dedicación, tiempo, esfuerzo y sobre todo colaboración. Los ciudadanos organizados hemos tenido que denunciar la política que mata al Tajo y a su territorio. No es exageración, es la constatación de años de lucha, en los que el Estado sólo se ha preocupado en garantizar cueste lo que cueste, el anacrónico e insostenible trasvase Tajo-Segura. Donde Madrid sigue controlando a antojo los ríos del Guadarrama y Gredos -Jarama y afluentes, y Alberche-, y enviándonos sólo aguas residuales. Donde el Estado ha legislado, uno tras otro, planes de cuenca infames que perpetúan y certifican hasta hoy día el desguace del Tajo.
Hace tiempo que se abrió la esperanza con las plataformas ciudadanas en Talavera, Toledo, Aranjuez..., con la Red del Tajo/Tejo... Con el trabajo independiente y riguroso, con recursos ante el Tribunal Supremo, pidiendo justicia frente a leyes dictadas y elaboradas por quienes saquean el Tajo. No hay ningún problema, al contrario, con la suma del gobierno de Castilla-La Mancha. Debe respetar y reconocer el trabajo de los ciudadanos, no apropiarse de él, porque aparte de no ser elegante le resta credibilidad. No todo vale por un titular. Y el presidente García-Page debe estar a la altura. No es, no ha sido “su” trabajo, sino el de los ciudadanos, trabajo que desde el primer momento le hemos ofrecido a él, y a quienes estaban dispuestos a pelear a nuestro lado. Lo sabe. Y así debe reconocerlo. El PP debe madurar, se queda ya solo, con planteamientos radicales y que sólo benefician a determinado lobby muy particular a orillas del Mediterráneo, no a España, porque España es el Tajo, el interés general es el Tajo, y el futuro de esta tierra pasa por el Tajo. Y Podemos debe enterarse de una vez de dónde está. Poner los pies en el suelo y demostrar personalidad en el problema del Tajo. Que es muy particular, y donde no se puede estar de perfil.
Esta semana se ha escrito un capítulo muy importante en la historia moderna del Tajo. Queda mucho trabajo. Visión y altura de miras. La historia la escribimos quienes creemos y sabemos que el futuro no está definido, ni permitimos que nadie nos lo dicte. No lo olvidemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario