viernes, 20 de abril de 2012

Avisando, que es gerundio

La Tribuna de Talavera, 20 abril 2012

Ya expresé aquí lo que me parecía la liquidación física del Mercado de Ganado, que la intelectual no es de ahora No voy a entrar en más profundidades, que no tengo ganas. Para qué. Entiendo que el desesperado tenga que arrancarse el colmillo de oro que le queda para pagarse un bocadillo de chóped. Este es el tiempo que nos toca vivir ahora. Poco más.

El miércoles, a la misma hora del besamanos de la firma de la cesión/alquiler de los terrenos del Mercado a la empresa adjudicataria, lejos, en Madrid, el director general del Agua del Ministerio convocaba de urgencia y ponía firmes a todos los jefes de las oficinas de planificación de las confederaciones hidrográficas: hay que sacar los planes de cuenca ya, y cuando digo ya, es ya. Pasado mañana, es decir, a final de año o principios del que viene. En nuestro caso, en el Tajo, el plan de cuenca está terminado, niquelado. Y con él, también la orden de liquidación del trasvase Tajo-Segura. Desconozco cuáles serán los parámetros políticos con los que se intentará dinamitar o mantener el trabajo realizado por la anterior oficina de planificación de la CHT; y si se mantendrán las cifras, o se maquillarán para que crear, de nuevo como en 1997, de la nada excedentes que trasvasar.

Pero de ello depende que tengamos Tajo de nuevo, y sobre todo Alberche. Que nadie se haga ilusión con agua en garantía del Alberche, y con más regadíos. Mantener los actuales es una tarea titánica. Si no hay voluntad política y social será muy difícil entrar en el reparto de caudales y dotaciones para regadío. Quiero decir que al final puede que no tengamos agua para regar los pastos de las vacas, y que haya que importar los forrajes de Murcia, por ejemplo, regados con agua limpia y abundante del Tajo.

Si no nos ponemos las pilas en estos seis meses, nos podemos echar la siesta 15 años. El bacalao se va a partir ya, y si no se aprieta, ya sabemos a dónde van a ir a parar las tajadas; y a dónde las raspas. Aviso: o todos a una ahora, o 15 años para llorar, deporte tan talaverano como malvender por cuatro duros nuestro patrimonio. Pobre y mohoso, pero nuestro.

No hay comentarios: