viernes, 12 de noviembre de 2010

Sahara

La Tribuna de Talavera, 12 noviembre 2010

Veo la foto de la ministra de Exteriores, en el lago Titicaca, allá por el altiplano. Sonrisa, pose en el embarcadero. Las imágenes de El Aaiun no importan. Que se estén asesinando ciudadanos saharauis y españoles en el norte de África mientras aquí no pasa nada, afora el calado de la degeneración política a la que hemos llegado en este país, donde desde hace demasiado tiempo se gobierna a consigna de complejo, o de interés propio, pero pocas veces por España, en singular. No es posible callar ante el atropello de ciudadanos españoles abandonados a su suerte 35 años atrás. El compromiso ético va más allá de las palabras, escasas y medidas de nuestro gobierno, ejemplo de cobardía. España está donde está, si aún existe España –esa cuestión discutida y discutible–, que a estas alturas va siendo difícil saberlo. Y a un país se le exige responsabilidad, que es eso que hace que al final te respeten, y no te tomen por un cualquiera cuando vas por ahí, por el mundo, donde los complejos de andar por casa no pintan ni pesan nada.

Aquí no podemos ser espectadores, ni reír las gracias de una teocracia que atenta todos los días contra España. Aquí somos civilizados, esto es Europa, Occidente, hay unos principios, leyes, Estado, Constitución. Y obligaciones que dicta la moral de un país con historia, con pasajes lustrosos, y oscuros. La geopolítica ha negado la vida a una tierra que antes fue España. Aquí callamos, dejamos hacer a Marruecos. Ésta es la España del siglo XXI, enfrentando peligrosamente en demasiadas cuestiones un vacío democrático inquietante, implícito ya en una Transición que envejece demasiado mal, demasiado deprisa.

El genocidio de El Aaiun, el olvido de los saharauis, determinan el lugar de la España oficial en su historia y en su responsabilidad. No está. No opina. Ríe las gracias de los mismos que hace cuatro días no querían a policías mujeres en la frontera. ¿Dónde está España? ¿Qué ha sido de ella?

No hay comentarios: