viernes, 13 de abril de 2012

La segunda pica en el Tajo

La Tribuna de Talavera, 13 abril 2012

Fue en el año increíble de 1979 la última vez que el agua de la cabecera del Tajo llegó hasta Talavera de la Reina. Aquel año, de grandes lluvias, el operador hidroeléctrico de Entrepeñas y Buendía vació a conciencia los embalses en plena crisis del petróleo, y con la amenaza ya materializada del trasvase Tajo-Segura recién terminado, y que Franco no pudo inaugurar porque había muerto cuatro años antes. Aquel invierno recuerdo al Tajo inmenso de agua y espumas como icebergs saltando la azuda de La Morana. El Tajo olía espeso, a río, a la mierda de los colectores, a detergente y a la química de las industrias que sin piedad vertían desde Madrid. A partir de aquel día hubo dos Tajos: el prístino reservado al Trasvase; y el de los colectores de Madrid, el Jarama/Tajo novísimo que nos llega a Toledo y a Talavera.

Por primera vez en 33 años, el 30 de marzo pasado, la Comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Tajo reservó parte de la cabecera del Tajo para los regantes del Canal Bajo del Alberche, con lo que rompía de facto la Regla de explotación del trasvase, así como el vigente Plan de cuenca del Tajo (que sólo contempla la cabecera del Tajo para los usos del tramo Bolarque-Aranjuez). Esta segunda pica en el Tajo se une a la primera, al borrador fantasma que la propia CHT hizo público en su web durante 48 horas, y donde –literalmente– se cimentaba, con los argumentos técnicos de las alegaciones que envió la Plataforma al infumable Esquema de Temas Importantes, la necesidad de más caudal de la cabecera para Talavera. No quiero decir con esto que sea bueno que haya agua del Tajo para regar este verano en Talavera. No. Hay que exigir que sea agua del Alberche, y no veo voluntad política en pelearlo (tanto en el PP como en el PSOE). Pero sí destaco que por primera vez se pone orden, y sobre todo que ya la realidad rompe las costuras y se va imponiendo a las leyes inconstitucionales en que se cimenta la gestión del Tajo. Y que el trabajo va dando sus resultados.

Por primera vez en 33 años se unifica la gestión de la cabecera del Tajo con su tramo medio. Estamos en un momento crítico, histórico. Con mayúsculas. Se ha hecho mucho desde la Plataforma del Tajo y del Alberche. Se empiezan a ver los resultados. Pero queda mucho, sobre todo por la falta de convicción política. Ahora hay que pelear por el Alberche, a una. Y el que se esconda, allá él.

Estoy seguro que dentro de poco tendremos una gran crecida del Tajo y del Alberche en Talavera, una crecida como la de los 70, que se llevará definitivamente por delante toda la mierda acumulada en décadas de saqueo, olvido y silencio. Llegará. Que no quepa duda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde la anónima admiración que te profeso, sólo puedo decirte que, a pesar de tu incipiente optimismo, nihil sub sole novum. No te canses; todo seguirá igual en esta región: el expolio del Tajo; los orondos e inútiles políticos que luchan por mantener un sistema basado en la fragmentación territorial y social y por incrementar su espuria currícula y su cuenta corriente; el paro en imparable ascenso; la ilusión por los suelos; el Madrid ganando; los directores generales de la Junta sin recibir a los proveedores; los proveedores sin cobrar; los trabajadores sin nómina... En fin: estamos como queremos, pero eso sí: seguimos manteniendo el modelo de Estado: ¡falataría más!. Como dice Aleix Saló en su último libro: no estamos en democracia sino en SIMIOCRACIA. Gracias por tus columnas. Beltrá Tocinete.