viernes, 1 de junio de 2012

20 m3/s

La Tribuna de Talavera, 1 junio 2012

Quédese con esta cifra, 20 metros cúbicos por segundo. Es la cifra de caudal MÍNIMO que va a defender la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina para el Tajo en esta ciudad. Le pido disculpas si últimamente hablo demasiado (más) del agua, de nuestros ríos. Pero es que literalmente vivo en el metro cúbico, en el hectómetro cúbico, estudiando, analizando y preparando el bastimento –que diría el clásico– para lo que nos viene. Divertimentos que tiene uno. Esta cifra, 20 m3/s es fundamental, porque ahora mismo la estrategia del Ministerio de Medio Ambiente (lo que quede de él) burdamente orquestada y mamporreada por Murcia, regantes y demás grupos de presión, es dejar sin nada a Talavera de la Reina, volver a los documentos previos del proceso de planificación de 2007.

El planteamiento “novísimo” del Ministerio es que no haya caudales ecológicos en Talavera, y ni siquiera agua para regar con el Tajo. El Alberche, sobra decirlo, es ya para Madrid. No es nuevo: esta estrategia viene diseñada desde que el PSOE gobernaba, que nadie confunda la pedrada. Resumo: Talavera de la Reina va a dejar de existir. Que se obligue a bombear veneno del Tajo para regar en la vega de Talavera, mientras el Alberche y los embalses de Madrid están al 70%, es el primer trágala. Si nos callamos, pues más, que estos son mansos. La orden transmitida a la superioridad es borrar a Talavera de la Reina del mapa. Esto no es una conjetura mía: es en lo que se está trabajando. Y a marchas forzadas.

¿Qué le queda a Talavera? Talavera de la Reina, nada más. Somos los que tenemos que plantarnos. Primero: no regar este año con el Tajo, no por capricho, ya he dicho que hay agua para aburrir en Madrid y en el Alberche. Segundo: defendiendo los 20 m3/s de caudal MÍNIMO en los meses de verano. Lo que se consiga va a depender de eso. De los cojones y ovarios que le echemos. Así de sencillo. Pedir en esta España racionalidad es mucho. El que no llore no va a mamar. Y en Murcia están llorando mucho y afilando las navajas, que tienen categoría. Talavera de la Reina tendrá lo que pelee. Nadie va a regalarnos nada, ni lo que nos corresponde. Que no nos engañen, que nadie se engañe. Ha llegado el tiempo de la verdad.

No hay comentarios: