viernes, 29 de junio de 2012

Una pica en Flandes


La Tribuna de Talavera, 22 junio 2012

La Plataforma en defensa del Tajo y del Alberche tiene su rumbo marcado, una estrategia que ahora pasa por abrir el frente de Europa. En esta primera oleada, Talavera de la Reina y el Tajo han dejado su impronta allí donde –dicen– se ubica el gobierno de esta Europa siempre a medio hacer. Poco después de que Julio César pacificara las hordas salvajes de las Galias, Tácito recogía aquello de la «España antigua» con leyes de miles de años. Ahora en España no hay ley con el Tajo, y hay que ir a Bruselas. Paradojas de los siglos.

La Plataforma pisa las moquetas y los pasillos kilométricos de Bruselas, los despachos de la corte toledana, los de Madrid; nos pegamos con quien sea por defender a Talavera de la Reina y al Tajo; somos los hombres y mujeres orquesta del Tajo; y sobre todo pisamos el barro de nuestros ríos, vamos a donde nos llamen para contar esta historia de pena del Tajo. Lo que sea. Donde sea. Hay un objetivo.

Abierto el frente de Bruselas, aún quedan allí dos o tres desembarcos más que abrirán otros tantos escenarios distintos para la batalla. Ha quedado afianzada la cabeza de puente; y en los próximos meses habrá varias e importantes novedades. Se abrirán otros frentes –no sólo en Bruselas– pero no hay que dar pistas al enemigo. Sorprenderán.

El círculo se va cerrando. Cada uno va a representar su papel como en las comedias limpias de Lope. Las piezas se van colocando, y algunas veces no es necesario ganar para vencer, algo que muchos de los personajes de esta comedia podrían ir reflexionando en unos minutos de sus atareadas vidas.

La manifestación del 20-J de 2009 logró muchas cosas. Cuando el coronista Miguel Méndez tenga a bien –después de publicar su inminente próxima novela–, las pondrá en limpio. Ayer, tres años después, la unidad de una ciudad está ahí. En las próximas semanas habrá muchos problemas con los regadíos del Alberche, reconvertidos por mor de la bastarda política hidrológica de los últimos 30 años, en regadíos de un Tajo fantasma, que no tiene caudal desde Toledo hacia abajo desde hace un mes. No sé si quienes tienen que estar a la altura de las circunstancias, lo estarán. La Plataforma sí, que a nadie quepa duda.

No hay comentarios: