viernes, 22 de marzo de 2013

Día mundial del Agua: viernes de Dolores

La Tribuna de Talavera, 22 marzo 2013

Bombeo del Tajo-Segura en Bolarque.

La guerra del Tajo continúa. Y continuará hasta que se cierre el Tajo-Segura, en Bolarque, y se dinamiten los tubos. Punto. No hay otra. Argumentos de todo tipo sobran: o hay Tajo o hay Tajo-Segura. Ahora el borrador del plan de cuenca plantea un escenario nuevo: con los números en la mano, y a la espera de las negociaciones bastardas que mantiene a oscuras el Levante con el Ministerio, el trasvase se queda en la mitad y el Tajo en la otra mitad. Tenemos el Tajo salomónico, pero con el niño partido en dos, sangrante. Ni para ti ni para mí. Cierto que antes era sólo del Levante, pero ahora tampoco es sólo del Tajo.

Ahora la gestión del Tajo gravita sobre Talavera, no sobre los falsamente denominados excedentes trasvasables. Mejor dicho. Talavera desapareció hace quince años. Y sabemos el resultado. Está claro que el trabajo de todos estos años de la Plataforma del Tajo y el Alberche no ha servido para nada, y ha sido a última hora el alcalde de Talavera con su trabajo denodado quien ha enderezado el rumbo, magnífico timonel de la situación. Enhorabuena. (Cierro modo irónico). Que cada uno se ponga las medallas que quiera, como un general ruso. Pero aquí todos sabemos quiénes somos y dónde estamos. Y la talla de cada uno. Yo ya he escrito aquí y he dicho públicamente quién ha peleado por el caudal del Tajo en Talavera. El trasvase se queda en la mitad, y el 80% de las decisiones de trasvase se tomarán en Consejo de ministros. Ahí es nada. Pero que nadie se engañe: no es suficiente. Hay que llegar a 20 metros cúbicos por segundo en Talavera. Y ésa es la cifra. Es mi cifra. Y los 400 hm3 de Entrepeñas y Buendía se tienen que convertir en 800 hm3 (me da lo mismo el 10% que el 16%). Por dignidad y por justicia con los ciudadanos del alto Tajo, a los que se trata como a una mera colonia. Y porque técnicamente no hay otra.

Después de leer y estudiar los miles folios, prepararemos alegaciones contundentes, volveremos a Bruselas y a los tribunales, los de aquí y a Estrasburgo. Esto no acaba. Es un punto de inflexión. La guerra sigue abierta, como el trasvase. Aún queda para que el Tajo vuelva, y modificar la gestión del Alberche. Y desmontar todo lo que, ya, se está tramando a espaldas del borrador a información pública. Yo sigo, que el arte es largo y, además, no importa. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy optimista su artículo, pero ojala tenga razón. Yo no conozco bien Talavera al ser vecino de Sacedón, pero en lo que respecta a los pantanos de cabecera y al Tajo hasta Aranjuez realmente no creo que este plan cambie nada con respecto a la situación actual. Como dices un 10% o un 16% es lo mismo y el caudal "ecológico" en Aranjues sigue el mismo 6 m3/sg. Es decir que en este sentido sigue siendo todo para el trasvase, nada para el Tajo.

Lo que a quiero pensar es que los 10 m3/sg conseguidos para Talavera sean un cambio y por eso de su afirmación de la decisión salomónica.

Como siempre, un placer leerle y quiero darle las gracias por el trabajo de usted y de la Plataforma por el bien del Tajo y de los habitantes de su comarca, entre los que me incluyo.