viernes, 21 de mayo de 2010

Espíritus y espurios

La Tribuna de Talavera, 22 mayo 2010

Verano de 2006: el Tajo se secaba en Talavera de la Reina, el Alberche se bombeaba en cantidades ingentes a Madrid y no bajaba nada por Escalona camino de Talavera, donde nos bebíamos las aguas residuales de las urbanizaciones y los pueblos que jalonan el Alberche entre Picadas y Cazalegas, y los regantes del Canal Bajo quemaban los motores tras agotar las aguas residuales retenidas en la presa de los Molinos de Abajo. Mientras, el trasvase Tajo-Segura iba hasta arriba. A nadie importó. Entonces saltó la liebre del trasvase del Tajo medio. Con este panorama nació la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Han sido cuatro años de mucho trabajo y pedagogía, porque el Tajo, más que un estado físico, era/es una pereza mental absoluta, una excusa; y, sobre todo, la mejor carta que cambiar por aeropuertos imposibles, Aves manchegos o lo que se terciara/tercie.

El PSOE (de Toledo) ha querido hacer suyo el 20-J, ha parcelado el suelo, lo ha urbanizado, y nos ha querido vender un solar con vistas a un paisaje rancio de conocido. Conmigo o contra mí, estrategia buenista/bonista donde las haya. Pero no. Se ha equivocado. Interesa desde la estrategia que el PSOE (de Toledo) se haga, de una vez, mayor de edad, deje de depender de Albacete y Ciudad Real, Bono/Barreda y, al menos, sea capaz de ganarse algún respeto en Madrid, donde los enemigos de partido cortan el bacalao. Pero la Plataforma está por encima, no es un títere, no nos confundamos ni confundamos, y si no se sabe ver, o se quiere utilizar, allá cada uno. Aquí no se ha buscado unidad, sino abajofirmantes y morralla, buenos y malos, que es lo que se ha querido, en el fondo, proyectar una vez más, esta vez al calor de un trabajo colectivo que dejó al aire las vergüenza de una clase política que tiene abandonada a esta tierra.

Que el PSOE haya descubierto que el Tajo existe y que hay que actuar, es algo de hacer notar, porque el PP aún ni se ha enterado, y sigue en el nirvana de un PHN que sólo iba a dejar 200 hm3 del Júcar en Albacete, y mantenía el Tajo-Segura íntegro. Algo falla, evidente, no hay unidad, que nos han vendido demasiadas veces la burra vieja y ya no cuela, y no creo que nadie fuera tan tonto para pensar, conociendo el percal, que se iba a entrar al engaño. ¿Entonces? La Plataforma es otra cosa, quizá un espécimen aún no catalogado en los esquemas del utilitarismo y servilismo al uso; y ha venido a quedarse, porque hay un objetivo, y no es precisamente el de ganar las próximas elecciones y mantener caliente la silla. A ver si nos enteramos.

No confundir. Las formas no son lo que está en juego, sino el fondo. Al menos para algunos. El 20-J se dijo una cosa muy clara. Los malos no están sólo en Murcia, sino también en Madrid, donde ha gobernado el PSOE durante 20 de los últimos 28 años. Y en la Junta, 28 años de PSOE sin saber aún dónde está Talavera. ¿A qué cojones estamos jugando?


2 comentarios:

Emilio dijo...

Enhorabuena Miguel Ángel. Eres un espíritu preclaro y una persona integra.
Un saludo.
Emilio Sales Almazán

Miguel Ángel Sánchez dijo...

Gracias, Emilio. Creo que cada uno debemos estar en nuestro lugar, y ser responsables de nuestra coherencia.
Un saludo.