martes, 14 de septiembre de 2010

Jugando a ser Dios

Más allá de la intención o de la causalidad del titular del diario El País sobre los caudales del Tajo en Aranjuez, la primera y la segunda lectura (y la tercera), ofrecen el mismo aroma añejo y zafio que viene gastando el Ministerio de Medio Ambiente con el Tajo. Aquí, gobierne el PP, el PSOE, la UCD, o el Movimiento, las exudaciones que emana todo lo relacionado con el Tajo llegan con las mismas moscas. Esta vez se deja correr la especie de que el caudal de Aranjuez se va a duplicar; sí, ¿pero cómo?

Muy sencillo, cogemos al Jarama, perdón, el colector de aguas residuales que lleva por nombre río Jarama, y antes que desemboque en el Tajo –es un decir, ya se sabe que lo que desemboca, de vez en cuando en el Jarama, es el Tajo–, se le mete por un canal/tubo y lo dejamos caer aguas arriba de Aranjuez. De esta manera conseguimos, entre otras, dos cosas importantes: la primera es que como la gente sigue tirando de la cadena y se ducha en Madrid y área metropolitana, tenemos garantizados diariamente unos 15 m3/sg –algo menos en verano, porque aún se riega en el Jarama, cada vez menos, pero de esto y de los regadíos de Aranjuez, ya también a servir con agua del Jarama, las fluctuaciones del caudal considerado en la información de El País. Este caudal se suelta aguas arriba de Aranjuez –depurado, je,je,je… – y ya tenemos caudal ecológico en Aranjuez. Y, segundo, como ya tenemos caudal ecológico en Aranjuez, ¿para qué coño va a ser necesario que salga agua de Entrepeñas y Buendía por el propio Tajo?

Y, así, nos hemos encontrado con 300 hm3 que no hace falta que salgan ya del Tajo, y por tanto son «excedentes» que podemos almacenar/trasvasar al Segura-Júcar-Guadiana. Una jugada maestra para Puxeu y adláteres.

¿Qué perdemos? Menos agua –300 hm3/año– en Toledo y Talavera de la Reina, que allí es imposible eso del caudal ecológico, y a quién importa eso. Pero, en Aranjuez ya tenemos caudal ecológico/cloacas de Madrid discurriendo frente al palacio real.

Y perdemos al Tajo. Definitivamente.

No es que el Ministerio estudie duplicar el caudal ecológico en el Tajo, lo que quiere es, en una operación de cirugía a gran escala, definitivamente trocear al Tajo, separar la cabecera del tramo medio, que ahora debería empezar a llamarse Jarama.

Aquí ya cuadra/encaja perfectamente la revisión de las normas de explotación del Trasvase, lo de dejar más agua en la cabecera. Si se va a quedar toda, toda hasta que se la lleven.

Ahora tenemos esto:



Después –Puxeu dixit– vamos a tener esto:



El ministerio de Medio Ambiente jugando a ser Dios, cortando ríos aquí, mandándolos para allá, secando por aquí, tuneando por allí, colaborando sin reparos en la profunda acción remontante del Segura, el primer río del mundo que en dos o tres décadas de intenso trabajo ha sido capaz de «captar» la cabecera de otro río, el Tajo. De récord mundial. Todo gracias a un auténtico, genuino, ecologista, progresista y ejemplarizante ministerio de Medio Ambiente. Qué asco.

2 comentarios:

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Gracias por explicar con claridad lo que El País no hace.
Un abrazo muy pesimista.

Miguel Ángel Sánchez dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Eduardo. No lo van a tener tan fácil esta vez. Un abrazo.