lunes, 6 de septiembre de 2010

Otra puñalada a la Sierra de San Vicente


A la Sierra de San Vicente cada año le queman su buen puñado de hectáreas. Esta tarde, viniendo de Madrid, la columna de humo señalaba el incendio. Han ardido, a mi entender, unas 100 hectáreas, todo el valle del arroyo del Águila. El que ha prendido el fuego sabía el daño que iba a hacer. Ahora, ya noche cerrada, el fuego sigue allí arriba. Arden enebros grandes, castaños y el monte espeso del mediodía del castillo del Piélago. Desde Talavera la ladera es un resplandor rojo que va desapareciendo. Y luego vuelve.

Las sierras de San Vicente y la Higuera, en cualquier país civilizado serían ya parque natural. Aquí no. Ni plan de ordenación de recursos ni nada que valga. Y cada año arden por algún costado. Aquí se respeta poco: ni el entorno, ni el paisaje, ni los bichos, ni la arquitectura popular que desaparece entre la más absoluta ignorancia. Carreteras avaladas por la Junta de comunidades que son barbaridades ambientales, alcaldes que dejan construir en lo alto de los cerros, o en medio de las dehesas, y aquí no pasa nada. Tendidos eléctricos, somieres cerrando los huertos, repetidores de telefonía o televisión en cualquier lugar. El paisaje y la historia como estiércol para un desarrollo basura, que todo se lleva por delante

Esta tarde ha ardido otro pedazo de la Sierra. Uno de los más valiosos. Magnífico trabajo de los helicópteros, sin ellos el desastre hubiera sido tremendo. El que lo ha hecho sabía lo que hacía. Y no será la última. Le va a dar lo mismo. La naturaleza es así de caprichosa.

Y éste es el resto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy un jorgo que vive en Madrid. Ya han pasado unos cuantos meses del incendio en Hinojosa de san Vicente, y no se ha vuelto a hablar nada del tema. ¿Se sabe cual fue el motivo?., En la tribuna, se escribió que el alcalde iba a pedir semillas para reforestar. ¿Al final que ha sucedido?.
Gracias.

Miguel Ángel Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Ángel Sánchez dijo...

Hola, no sé nada nuevo. Estuve por allí hace unos días, en la zona del incendio, y no se ha tocado nada. No tengo noticias de que se vaya a restaurar la zona. Me da que este incendio, como tantos, será "anónimo". En todo caso cualquier día queman la sierra desde Navamorcuende hasta Pelahustán, de una punta a otra. Y sería un desastre. Pero como no se tomen cartas en el asunto, es cuestión de tiempo. Saludos.