viernes, 15 de octubre de 2010

2.000 / 30.000

La Tribuna de Talavera, 15 octubre 2010

2.000 son los votos necesarios para obtener un concejal en Talavera de la Reina en las próximas elecciones municipales. 30.000 son los votos necesarios para obtener un diputado en la provincia de Toledo para las cortes regionales en las elecciones de mayo 2011, y ya por descontada la raya del 5%. Con 3.000 votos en Talavera se pueden sacar dos concejales, y con 5.000 hasta 3, dependiendo del equilibrio que alcancen los del bipartidismo, y, sobre todo, del perfil de los candidatos del partido alternativo; con 8.000 votos gobiernas, directa o indirectamente. Llegar a las cortes de Toledo es más difícil, que entrar en ese negocio es harina de otro costal. Las pasadas elecciones autonómicas en esta ciudad hubo poco menos de 40.000 votos, con lo que el diputado sale caro, incluso recurriendo a la Comarca. Eso sí, si sale, descabala a los dos grandes las cuentas que están echando sobre el diputado impar de Ciudad Real, y que es lo único que les interesa a estas alturas; diputado que al final puede que no sirviese para nada, y entraríamos en un curioso escenario, con un empate entre los partidos grandes, pero con un diputado aguafiestas de Talavera de la Reina que lo rompa. Política ficción, claro. En la provincia habrá 180.000-190.000 votantes. Habría que echar cuentas. D'Hondt dixit.

Ahora que nos pintan de rosa desde todos los frentes y con –a mi juicio– una cierta mala baba (cuando no desfachatez) los abandonos a esta nuestra Talavera de la Reina y Comarca (con mayúsculas), no está de más echar unos números, aunque sea para pasar la tarde. Evaluar 25 años, sacar la nota media, comparar con lo que se ha hecho en otras zonas de esta región, ofrece unos resultados palpables, cuantificables en desarrollo/habitante, y que en todo caso arrojan luz y explican el pozo donde nos encontramos. Vamos, que somos de Talavera, pero no imbéciles, que al menos sabemos sumar. ¿Sería capaz esta ciudad de montar un partido político que defendiera sus intereses y los de la Comarca? Después de 25 años de gobiernos sumisos a la Corte manchega toledana, y que nos han relegado a este agujero, ¿hay ganas de salir de aquí, de empezar a hacerse valer?; ¿O preferimos seguir llorando, lamentando? ¿No nos importa que los de siempre se sigan institucionalizando/profesionalizando en sus poltronas? ¿Esperamos al 50% de paro, a la liquidación definitiva del comercio y las empresas sobrevivientes, a que prometan el AVE para 2020 (ó 2025), a que desaparezcamos del mapa definitivamente?

Quizá, viendo el panorama, sea lo mejor. Total, si así con esta opereta estamos tan contentos, que sigan pasando los años y las oportunidades.


1 comentario:

Deivid dijo...

Buenos dias Miguel,por un lado te pediria que no malgastes ni una sola tarde mas en hacer cuentas con estos politicuchos que tornean como los milanos sobre la carroña,que es lo que de un tiempo a esta parte y lo que nos queda parece Talavera,eso si tornean pero con mucha menos elegancia que los milanos.
Por otro lado quiza sea el momento de reflexionar sobre lo que dices y que alguien de un paso al frente ,porque si no es asi muchos tendremos que volar de regreso con las grullas y buscar nuestras bellotas en otro sitio .

Un abrazo .
David Serrano