viernes, 24 de agosto de 2012

Incendios

La Tribuna de Talavera, 17 agosto 2012

Cada día analizo las fotos de los satélites de la NASA, donde van quedando acumuladas las manchas negras de los incendios forestales. Poco a poco, la Península, las Baleares y sobre todo las islas occidentales Canarias, se van llenando de manchas marrones, bosques quemados, paisajes desolados. Cada año es lo mismo, una dentellada aquí, otra más allá… Y vas recopilando los paisajes que ya no volverás a recorrer, porque han desaparecido; los bosques perdidos para siempre, los pueblos que caerán en una enorme depresión… Y al día siguiente más.

Creo que el único responsable del incendio es el que mete fuego al monte. Luego podemos analizar en qué situación se encuentra la mitad de España, el desguace del mundo rural y su absoluto abandono, los medios que se destinan a su extinción (y, sobre todo, prevención). Alfonso X de Castilla, el Sabio, dejó escrito aquello de que a aquel que pillaran metiendo fuego al monte, lo echaran dentro. Los incendios forestales son cíclicos, como casi todo, como la lluvia, como la economía. Ahora arrecian, como lo hicieron en Portugal y Grecia hace unos años. Algunas veces parece que queremos hacer pagar a los árboles, al bosque, al paisaje, nuestra frustración. Y lo conseguimos.

Este año arde más, y mejor, es decir, se queman laurisilvas, alcornoques, quejigares, parques nacionales… El fuego este año es más intencionado que nunca. Sorprende aún que La Gomera siga ardiendo dos semanas después, y que el territorio de mayor biodiversidad de España no cuente con efectivos suficientes. O que estos dependan de administraciones provinciales. ¿En qué manos tenemos los parques nacionales en España? ¿Se pueden quemar sin compasión como este fin de semana pasado Cabañeros, Garajonay y Doñana? Sabiendo en primavera que íbamos a encarar el verano del año más seco en más de un siglo, ¿nadie se ha planteado que este verano era muy peligroso? ¿Nadie conoce que los bosques (y las inmensas plantaciones artificiales) de España, como todo el territorio rural, está abandonado y dejado a su suerte? ¿Creemos que mandando a los retenes a que se jueguen la vida, unos cuantos helicópteros e hidroaviones ya está todo hecho?

En Castilla-La Mancha alguien quiere montarla muy gorda. Como el de Hellín hace un mes, el incendio de Cabañeros iba con muy mala intención. Que sólo se quemaran 300 hectáreas gracias a la actuación ágil y rotunda de los medios desplegados, no puede hacer olvidar que podía haber ardido el corazón de los Montes, toda la Jara alta. Ésa era la intención. Un incendio de dimensiones épicas. Alguien está muy interesado en hacer mucho daño, y aún queda mucho verano. Hay que extremar la vigilancia porque lo van a seguir intentando. Me preocupa la Jara, y especialmente la Sierra de San Vicente. Espero que no nos tengamos que lamentar al final del verano. De momento, mucho cuidado y a no bajar la guardia ni un segundo. Alguien ahí afuera está esperando el momento para meter fuego al monte. Y donde más daño pueda hacer.

No hay comentarios: