viernes, 10 de agosto de 2012

Muchas gracias, don Francisco Cubelos

La Tribuna de Talavera , 10 agosto 2012


Cuando desde las fotos por satélite miras la campiña de Windsor, el verde inglés impregna los campos, delineados como descuidadamente por setos y empalizadas, de esos que en los documentales saltan a caballo los nobles cazando zorros. Pero de cerca, cuando bajas al detalle, las casitas bajas deben estar llenas de flores, el verde de la hierba tiene que ser verde, de verdad, y el agua de los lagos que salpican el paisaje desde las alturas, debe ser fresca, limpia, con arroyos cantarines, como los que John Ford pintaba en la mejor y más mentirosa película de la historia del cine, El hombre tranquilo.


Allí al lado, Eton College, donde se rodó un pedazo de Carros de Fuego y el lugar donde se educan y aprenden a mandar las elites inglesas. En su página web te recibe una foto, los mocasines de los colegiales, todos iguales, pasados de moda, gastados, clásicos. Pero con enormes calcetines de colores, cada uno distinto. Un poco más a la izquierda, el lago de Dorney, donde Paco Cubelos hizo historia el miércoles en los Juegos Olímpicos de Londres. A mí en las fotos me recuerda un poco a la presa de Cazalegas, pero en pequeño y apretado.


Don Francisco Cubelos Sánchez hizo historia. Verle con la tranquilidad con que limpiaba las gafas unos segundos antes de comenzar al final, o cómo decía a la prensa que la iba a liar, te da su talla de grande. Vendrán más medallas, más campeonatos, más triunfos; pero lo importante son los cimientos, la estructura que te hace ser lo que eres, que te lleva a ser lo que eres.


Enhorabuena a Paco, a los hermanos Cubelos, a Talak. A todos. Un ejemplo de trabajo desde la base, de esfuerzo, dedicación y seguridad en las propias fuerzas. Muchas gracias por estos días de ilusión. Querer y creer es poder. El triunfo es tuyo, nadie ha movido un dedo para que el Tajo esté mejor, tenga agua, más limpia. Decente. Es un triunfo, por ello, más importante y simbólico. Te aseguro que seguiré peleando por que tengas, porque tengáis, porque tengamos el Tajo que nos merecemos en Talavera. Algún día el Tajo en Talavera será tan verde y azul como los lagos de la campiña inglesa. Al tiempo. Muchas gracias, don Francisco, un grande de Talavera de la Reina

No hay comentarios: