sábado, 12 de abril de 2014

Hay que ser hijo de puta

Hay que ser un auténtico hijo de puta para pasar por Consejo de ministros el plan de cuenca del Tajo justo cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía están con 886 hm3, han bajado de la cifra mágica de los 900 hm3 de reserva que automáticamente subiría la cifra no trasvasable de 240 a 400 hm3, que no es casi nada, pero es de lo poco favorable, si así se puede decir, que dejaba el nuevo plan.

Hay que ser un auténtico hijo de puta para permitir que durante semanas Entrepeñas y Buendía se vaciaran a destajo, con un trasvase continuado de más de 26 m3/s, es decir, a una media de casi 70 hm3/mes. Se trasvasaba al máximo que daban los bombeos, mucho más de lo que entraba por el Tajo, se podían haber conectado a la vez dos abastecimientos completos a Madrid, dos Canales de Isabel II. Pero como veían que no era suficiente, para conseguir vaciar aún más la cabecera, el ministerio se permitía el lujo de soltar más agua de la cuenta por el propio Tajo, llegándose incluso algunos días a superarse la cifra de 9 m3/s en Aranjuez, todo un desusado lujo por estas tierras.

Hay que ser un auténtico hijo de puta para dilapidar el último ciclo húmedo de Entrepeñas y Buendía sólo para bajar el listón de los 900 hm3, así encaramos la primavera y el verano en la cabecera del Tajo al 36 %, mientras la media nacional se encuentra al 84 %, casi 50 puntos porcentuales más, casi nada. La cabecera del Tajo, aparte de ser el manadero del trasvase Tajo-Segura, es la garante de la gestión de al menos 38.000 km2 de la propia cuenca del Tajo, donde se ubican aparte de los territorios pobres de la hidrocolonia Castilla-La Mancha, la propia capital del Estado, la mayor aglomeración urbana del sur de Europa, y el mayor polo industrial de España.

Hay que ser un auténtico hijo de puta para parir un plan de cuenca amañado, sin por ejemplo caudales ecológicos en las tres mayores ciudades a pie de río en España (Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina), un plan de cuenca amputado elaborado a la absoluta conveniencia de los intereses privados del Levante, donde la participación pública ha sido una pantomima vergonzosa; y, por si fuera poco, darle dos o tres vueltas de tuerca con un Memorándum elaborado directamente por el grupo de presión que es la empresa privada de los regantes del trasvase Tajo-Segura, y empotrarlo sin ningún tipo de discusión en la ley de Evaluación de Impacto Ambiental, a última hora, con el mayor descaro y chulería. Y, encima, como tiro de gracia, también a última hora, con absoluta opacidad y haciendo uso del derecho de pernada político e hidrológico más nauseabundo que he visto, dar por bueno un Real Decreto de gestión de la cabecera del Tajo que de facto es un documento que finiquita el río, que deja las tajadas para el trasvase, y los huesos mondados para el propio Tajo. Una vergüenza, donde por ejemplo, sólo la lectura de la exposición de motivos hace sonrojar a cualquiera que tenga la más mínima idea de cómo funciona un río; donde se fija el máximo de agua que puede ir por el río, pero se deja abierta la compuerta para que se marche por el trasvase lo que haga falta. Repito: lo que políticamente en cada momento haga falta. Insisto: hay que ser un auténtico hijo de puta.

Hay que ser un auténtico hijo de puta para sostener que un río como el Ebro no tiene excedentes en su desembocadura, pero un río como el Tajo sí los tiene en su cabecera, pese a tener sobre la mesa cientos de datos informes y análisis del desastre de gestión que 35 años de Tajo-Segura han ocasionado al propio río, a su ecosistema… pero también al tejido productivo y económico de sus orillas. No digo que al Ebro le sobre agua y al Tajo no. Digo que si no hay cojones para tocar el Ebro, ¿por qué sí el Tajo? ¿Porque tenemos a María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP a tiempo completo y presidenta de Castilla-La Mancha a ratos y misas, que mira por su continuidad y escalada en Génova mucho más que por los intereses de Castilla-La Mancha? ¿Por qué esa doble vara de medir? ¿Por qué esas dos Españas, de primera y de tercera, la que se protege y la que se saquea? Ya está bien.

El que escribe esto ha seguido desde hace ocho años el actual ciclo de planificación hoy finiquitado por el Gobierno, y el anterior que condujo al plan del 98. Ha sido experto invitado en el Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y conoce la cara A y la cara B, la trastienda, la fachada y los callejones donde se acumula la basura, la mierda y la vergüenza de este plan de cuenca, que entrega el Tajo a los intereses especulativos de un determinado grupo de presión, muy bien organizado, y al que los políticos temen. Es vomitivo que el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura dicte la gestión del Tajo, no ya de su cabecera, sino de todo el río. Pero lo es más que dicte la política nacional del agua en España. En el Segura no hay un déficit estructural, lo que hay es una mafia perfectamente organizada y que se la permite mangonear al más alto nivel. Esto da el nivel de los gestores públicos del actual ministerio, y del anterior. Y da el nivel de la planificación hidrológica española. El plan del Tajo hoy ha nacido muerto. Pero todos los que hoy miran para otro lado, aplauden o repiten el mantra de lo buenos que somos en España con eso del agua, deberían reflexionar muy profundamente por qué se condena a un río, por qué nos pasamos la Directiva Marco del Agua, y el sentido común por el arco del triunfo con el Tajo. ¿Es el Tajo el río a sacrificar? ¿Lo seguimos manteniendo en su Guantánamo hidrológico? ¿Miramos a otro lado y nos tapamos la nariz cuando vamos a Toledo y vemos pasar una cloaca a cielo abierto? ¿Seguimos manteniendo en los papeles un trasvase del 85% de las aportaciones de la cabecera?

No. El plan del Tajo hoy nace muerto. Me podrán robar, pero nunca me podrán llamar traidor a mi tierra ni a mi río. Seguiré peleando por el Tajo. Por justicia, por convencimiento, por decencia, porque lo merece, porque sé que un día el río volverá, y nadie entonces se acordará de esa tropa de hijos de puta que lo condenaron a ser un destierro y un estercolero durante décadas. El Tajo volverá. Estoy seguro. 

5 comentarios:

Yacoriki dijo...

Lo peor de todo no son estos títeres hijos de puta, ni los hijos de puta que mueven los hilos, lo peor es que no tenemos jueces que metan en la cárcel a estos hijos de puta con los sobrados motivos que tienen. A estos y a los otros políticos que estuvieron antes. De los que estuvieron antes el que más dijo es que el trasvase tiene fecha de caducidad. Caduca el río antes que el trasvase.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo Miguel Ángel!!!!!! Qué injusticia!!!

Manolo dijo...

Tienes toda la razón. Hay que hacer algo. Creo que lo primero es decidir entre la supervivencia de nuestro río Tajo o seguir votando PPSOE. Las promesas ya no sirven, lo que necesita el río es AGUA!!

augocas dijo...

Miguel ángel: Todos los "hijos de puta" de tus entradillas, siguen mucho peor que cuando hiciste este escrito el año pasado. La mafia, lamentablemente, sigue mandando y mangoneando en las agua del maltrecho Río el Tajo. FIN DEL TRASVASE ¡¡¡YA!!!

Yacoriki dijo...

¿? Puig advierte a García-Page que no tiene potestad para frenar un trasvase
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no está dispuesto a entrar en el cuerpo a cuerpo con su homólogo castellano-manchego, Emiliano García-Page, en la guerra del agua

19.08.2015 | 00:21
ALEJANDRO FERNÁNDEZ | ALICANTE Sin embargo, no se va a quedar de brazos cruzados ante los ataques de su compañero en el PSOE.

«Castilla-La Mancha no tiene la potestad de decidir que se ponga fin al trasvase Tajo-Segura», zanjó Puig, a preguntas de este diario, desde su Morella natal. El jefe del Consell se postuló en estos términos días después de que García-Page abogara por cortar el suministro a Alicante y Murcia debido a que el Tajo «se está muriendo» y su comunidad «necesita agua».

El memorándum que sellaron el Gobierno central y cinco comunidades autónomas, entre ellas la manchega y la valenciana, da la razón por ahora a Puig. ¿Por qué? Porque ayer, los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, acumulaban 388,61 hectómetros cúbicos de agua. Y el memorándum fija que este año se dejará de trasvasar caudal siempre que ambos cuenten con menos de 304 hm3. «Garantizo que habrá agua para los agricultores alicantinos.

El agua seguirá llegando», proclamó el presidente de la Generalitat. La legalidad le ampara. http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/08/19/puig-advierte-garcia-page-potestad/1304263.html