viernes, 12 de junio de 2015

Gracias a Aragón

La Tribuna de Toledo/Talavera, 12 junio 2015
Textura del agua del Tajo a su paso por Toledo. Fotografía: Yolanda Lancha. La Tribuna de Toledo

Si usted estos días ve que el Tajo se queda sin agua en Talavera, o con un caudal ínfimo en Toledo, sepa que es consecuencia tanto del Plan del Tajo del año pasado, como del memorándum del Tajo-Segura aprobado por el gobierno de Rajoy, y bendecido también en 2014por las comunidades autónomas afectadas, entre ellas Castilla-La Mancha. Por tanto la situación del Tajo es algo esperable, e incluso normal, puesto que como ya he dicho en otras ocasiones, el memorándum garantiza mucha más agua para el trasvase, pero limita por ley –tiene delito– el agua que puede salir hacia el Tajo. Es por eso que aunque estos días la estación de aforos de la propia Confederación Hidrográfica del Tajo en la localidad de Cebolla, dé mediciones de cero metros cúbicos por segundo, y que por Talavera no haya durante días ni siquiera un hilo de agua, no ya los “legales” diez metros cúbicos por segundo, nadie de las altas esferas de la Confederación, del ministerio, o del propio gobierno de Castilla-La Mancha, se ruboriza o pone el grito en el cielo. Nadie hace nada. Nadie actúa. Ésta es la situación: el río más largo de la Península sin agua, mientras el Tajo-Segura a tope, 15 metros cúbicos por segundo, caudal suficiente para abastecer a una comunidad de Madrid entera, y que se va a los regadíos intensivos y negocios del Levante. Lo de siempre. 

En estas se retiran ayer a última hora las enmiendas a la ley de Montes donde el PP iba a empotrar y esconder la regulación del Tajo-Segura, el paquete de medidas del memorándum que tumbó hace unos meses el Tribunal Constitucional. El PP quería meterlo en el Senado en dichas enmiendas –como en su día lo hizo en la ley de Evaluación Ambiental– , pero a última hora han desaparecido hasta una ocasión más propicia. ¿Por qué? ¿Adivinan? ¿Por la posición beligerante del aún gobierno de Castilla-La Mancha? ¿De nuestros senadores provinciales toledanos? De eso nada. Ha vuelto a ser Aragón, los pactos post electorales donde el PP tiene que negociar con partidos regionalistas, los que han paralizado de momento la tramitación de las enmiendas relativas al Tajo-Segura, enmiendas que también abren las puertas a posibles trasvases o ventas de agua encubiertas del Ebro. Hay que recordar que también fue Aragón, concretamente el gobierno de Luisa Fernanda Rudi, la que llevó el memorándum del Tajo-Segura al Constitucional. Ahora es el PP de Aragón, por otros intereses, el que vuelve a paralizar la modificación de la gestión del Tajo-Segura.

¿Y Castilla-La Mancha? Pueden poner ustedes el calificativo que mejor les venga: ausente, complaciente, entreguista… Y, mientras, el Tajo como está. Como decía el pasado viernes en esta columna, hay que empezar a trabajar y desde ya. No hay un segundo que perder para recuperar el Tajo. Esto no puede seguir así. Asómese usted al puente de San Martín en Toledo, o al Romano en Talavera. ¿Es esto un río del siglo XXI? ¿Nos merecemos los ciudadanos de Toledo y Talavera eso? ¿Es posible que Castilla-La Mancha vuelva a pintar algo en la defensa de sus intereses hidrológicos?

No hay comentarios: