domingo, 9 de noviembre de 2008

EN ESTUDIO INFORMATIVO

La Tribuna de Talavera 31 octubre 2008

Llueve y el viento menea con fuerza los plásticos del tejado de la Colegial. Las eflorescencias brillan sobre los sillares y la humedad va prendiendo definitivamente el invierno sobre el granito y el ladrillo. Viene a ser Talavera de la Reina esa ciudad donde todo se queda a medias, donde todo avanza con la lentitud de la desesperación. Y donde cada vez todo es más gris y apagado, como las luces de algunas avenidas esta noche de octubre.

Talavera de la Reina es la ciudad de las goteras, de los plásticos mal colocados, roídos, porque todo se acaba gastando en esta vida. Talavera de la Reina convertida ya en ciudad dormitorio, lugar a donde acudir cada noche y de donde escapar cada mañana. Ciudad como tipología del lamento y del dejar hacer, de permitir que nos vayan convirtiendo poco a poco en ciudad/pueblo de tercera en tierra de nadie. Ciudad eternamente en estudio informativo, adormecida por políticos que van tan a lo suyo que ya sólo sorprende el pasotismo con que lo permitimos. Ciudad que nunca pide explicaciones: que si el AVE no llega jamás, que si nos hacen una estación en un agujero, que quién ha diseñado ese esperpento de Avenida de Toledo, que quién ha dejado que el Alberche acabe en los sumideros de Madrid, que quién no dice nada de que se nos insulte con un nuevo trasvase desde el Tajo, que por qué no somos nadie en esto de Castilla-La Mancha, que por qué todo el dinero, las industrias y los puestos de trabajo acaban en cuatro pueblos de la Mancha y aquí no cae nada. Que por qué no se planifica, de una vez, por la ciudad, por los ciudadanos que la sufrimos, y no por los intereses personales de tres o cuatro.


La ciudad es una gotera, va siendo una chapuza por la que se va filtrando el frío del invierno, de otro invierno, éste ya con nieve de octubre sobre Gredos. La ciudad definitivamente va siendo una distancia que se aleja en el retrovisor.

No hay comentarios: