domingo, 9 de noviembre de 2008

MALA SEMANA

La Tribuna de Talavera 24 octubre 2008

No ha sido una buena semana. Al final, a mediodía, las nubes se han ido y han dejado las primeras nieves en lo alto de Gredos. Ayer el día amaneció aún sucio, con las nieblas enganchadas en los melojares marchitos de la sierra de San Vicente. Pero pronto se ha despejado la raya del norte, y mientras iba hacia Madrid contemplaba avanzar el gris hacia el Levante, limpiando las distancias del Tiétar, avanzando con la lentitud de la firmeza. Quizá sólo quede ya mirar el cielo, que algún día las grullas volverán y pasarán altas.

No ha sido una buena semana. Ha muerto un compañero de columnas de La Tribuna, estas esquinas donde mal o bien vamos poniendo palabras y sentimientos cada semana. Conocía a José Luis de un par de cenas y alguna conversación. No hacía falta más. Uno, a las personas, las va conociendo ya rápido, serán las canas o los años, Recuerdo su alegría. Y, sobre todo, admiro a las personas que como él que son capaces de hacer cosas por Talavera de la Reina, de ponerse a sacar brillo a los escombros de la grandeza de esta ciudad de silentes mediocridades, tan magistralmente descrita el martes pasado en esta esquina por Ángel Monterrubio. Hacer cosas, aun a sabiendas que encontrarás sólo puertas cerradas, envidias e incomprensión. En Talavera de la Reina, más que en ningún otro lugar, hacen falta personas con brillo, con ideas, con ganas de poner a la ciudad donde se merece, y sacarla del barranco donde la han/hemos metido. Personas de verdad, que hagan y digan. Creo que José Luis era así.
Ha sido una mala semana. Quizá las nubes vuelvan mañana, o bajen de una vez las grullas. Al final la vida son recuerdos, las personas de verdad que compartes. El resto va sobrando, y lo va arrastrando el viento, dejando despejadas las distancias, como esta tarde, donde sólo queda Gredos como una línea de azul profundo sobre la nada.

No hay comentarios: