lunes, 21 de junio de 2010

MANIFIESTO 20J-2010

Ciudadanos:

Hace un año, a esta hora finalizaba la mayor manifestación que ha tenido lugar en Talavera de la Reina y en Castilla-La Mancha. Aquel día fuimos muchos miles los que reclamamos con una sola voz que terminara una injusticia histórica con el Tajo y el Alberche, y por extensión con los hombres y mujeres que vivimos a sus orillas. Fue un grito de ¡basta ya!, un hasta aquí hemos llegado. Y, hoy, un año después, volvemos junto al laurel de las victorias, celebrando aquel hito, sí; pero ante todo diciendo claro y alto que la lucha continúa, y que vamos muy en serio, porque nuestro compromiso es con el Tajo y con nuestra tierra; y hasta que no se haga justicia, el Tajo y nuestra tierra tendrán quienes los defiendan en Talavera y en su Plataforma.

Reclamamos el Tajo y el Alberche, porque vivimos a sus orillas, y los hemos visto muertos, torturados, resecos; abandonados sin piedad por quienes desde sus cargos públicos tienen la obligación de velar por su integridad. Reclamamos nuestros ríos porque las leyes y las voluntades políticas nos los han arrebatado, y está escrito que acaben en Murcia, en Alicante, en Ciudad Real o en el Jarama. Basta ya de trasvases, tanto al Segura como al Guadiana. Basta ya de que Madrid haya hecho suyo el Alberche, con el silencio cómplice de los políticos de uno y otro signo. Basta ya de que la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, sea un aljibe de Murcia, saqueado con total impunidad. Basta ya de la doble vara de medir de un Estado fuerte con el pobre, y débil y cobarde con el rico; basta ya de gobernantes que no quieren ni saben defender a su tierra y lo suyo. BASTA YA.

No vamos a permitir que el Tajo sea el gran expoliado en España, el único río que se puede meter por un canal o por un tubo rumbo a donde más interese. El agua del Tajo es para los ciudadanos del Tajo, no nos resignamos con las sobras de los trasvases, o con las aguas residuales de Madrid. La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina tiene sus raíces y su fuerza en los ciudadanos, que no se nos olvide nunca. Somos la unión de una ciudad, de una comarca, para alcanzar un objetivo: recuperar aquello que nos robaron hace 30 años: el Tajo. Los políticos, los gobernantes, han fracasado, plegándose en muchos casos a los intereses “de partido”, intereses nacionales, dicen. Talavera de la Reina, la provincia de Toledo, la de Guadalajara, han sido las grandes expoliadas durante años. No hay excedentes: hemos sido tan generosos que hemos dado la sangre que incluso nos hacía falta para vivir. Pero desde fuera nos siguen diciendo que somos egoístas, insolidarios. ¿Habéis visto al Tajo muerto a su paso por Talavera? ¿Habéis visto el Alberche como un hilo de agua bajo el castillo de Escalona o cerca de su desembocadura en Talavera?

Y sí, había agua, agua que se iba a Murcia, a Madrid, donde hay más peso político y social, más votos. Aquí, que nos consideran ciudadanos de segunda o de tercera, callábamos, dejábamos hacer. Nuestros gobernantes, tan bien mandados, miraban a otro lado. Pero eso se acabó.

La Plataforma tiene una misión, y rendirá cuentas ante el tribunal de la sedienta orilla. Pero todavía no. Queda mucho trabajo por hacer. No vamos a permitir que nadie utilice al movimiento ciudadano, ya sea para ganar votos o parapetarse detrás de él para ocultar su debilidad. Queremos resultados, hechos; y no más palabras. Queremos caudal, agua limpia, cauce ancho, bosques en las riberas; y no aguas estancadas, cieno y olvido. Queremos que se fijen ya los caudales del Tajo y el Alberche, que se aumenten las reservas en cabecera que hagan posible esos caudales. Queremos que el agua del Alberche esté garantizada para nuestros regantes y ganaderos. Queremos resultados, hechos. Y los queremos YA.

No vamos a permitir que el Tajo vuelva a ser un cromo, algo que cambiar por beneficios en otros lugares, como así ha sido en el pasado. No lo vamos a consentir, que se escuche alto y se entienda. Los tractores que están ahí al lado serán 100 ó 1.000 a las puertas del ministerio, en la capital de España. Estaremos donde haga falta, y gobierne quien gobierne. El Plan de cuenca del Tajo tiene que traer respuestas, pero para el Tajo, no más excusas. Porque en el Tajo hay agua suficiente para beber, para regar, para navegar, para que vivan sus ríos…; No vamos a permitir más engaños.

Que nadie lo dude: la miseria que ha gobernado al Tajo va a tener su mármol y su día. Ya queda menos. Seremos testigos de ello. Entonces volveremos junto al laurel y lo celebraremos. Y el tribunal de la sedienta orilla dictará sentencia sobre los hombres y las mujeres que lo hicieron posible, los valientes; y también dirá de los cobardes, de los que hablaron y no hicieron; de los que pudieron, y al final temblaron. De los traidores, de los que siempre acabaron vendiendo al Tajo y su tierra. Pero, sobre todo, quedará constancia de los leales y firmes, de los que supieron lo que vale su tierra y sus ríos. Entonces, ese día, vendremos aquí otra vez, reiremos, beberemos bajo la música, y desde la sombra de los laureles bajaremos hasta el Tajo regresado. Que no os quepa duda: ese día llegará.

VIVA EL TAJO y EL ALBERCHE
VIVAN LOS PUEBLOS Y CIUDADES DEL TAJO
VIVA TALAVERA Y SU TIERRA


Leído en Talavera de la Reina, por la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, con motivo del primer aniversario de la histórica manifestación del 20 de junio de 2009.
Talavera de la Reina, 20 de junio de 2010

No hay comentarios: