viernes, 20 de septiembre de 2013

El Tajo se nos ha ido –otra vez– de las manos

La Tribuna de Toledo, 20 septiembre 2013

Javi García @Javikatura

Los lectores de Talavera ya me conocen, pero los de Toledo quizá se anden preguntando si este columnista sabe escribir de algo más que no se agua, ríos, y, en especial del Tajo, ese cadáver insepulto que hiede a las puertas de nuestras ciudades. Sí, prometo que la semana que viene hablaré de otra cosa, no sé si del gobierno o del desgobierno que nos lleva, o quizá de algo que merezca la pena. Pero hoy escribo a poco de registrar cerca de un centenar de folios con las alegaciones de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Cien páginas no de bulto, sino donde se alinean apretados y con sustancia todos los despropósitos que el Plan de cuenca del Tajo nos traerá.

Verán: aquí el asunto técnico es lo de menos. Se sabe que no hay agua en el Tajo casi ni siquiera para el Tajo, como para darse el lujo de mantener un trasvase. El asunto –el negocio– es político, y hasta me creo que los negociadores del gobierno de Castilla-La Mancha se llegaran a creer que la Secretaría de Estado, la Dirección General del Agua, el CEDEX y toda la maquinaria ingenieril que sabe poco de ríos pero mucho de hormigón, que ensalza el trasvase como enorme y gran obra patria, quizá fuesen de frente, al menos al principio. La historia de este plan de cuenca es negra, oscura, y –lo mejor de todo– es que aún está en la parte decisiva por escribir. El borrador –lo dejamos claro en las alegaciones– es una basura. El buen trabajo de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHT llevado a cabo hasta el borrador fulminante de 2011 –publicado sólo 48 horas y retirado por orden del gobierno de Zapatero–, ha sido frankesteneizado ahora, deglutido por la Dirección General y la Secretaría de Estado, pasado por la trituradora de los regantes del Tajo-Segura y, para terminar, apuntalado por un sinfín de informes técnicos ad hoc, pagados por las plusvalías del Tajo-Segura, y firmados por los estómagos agradecidos que han mamado durante décadas del negocio.

Es lo que hay. Las plataformas ciudadanas llegaremos hasta el fin. Pido lo mismo al gobierno de Castilla-La Mancha. Si persisten en su buenismo, acabarán cosidos a navajazos desde Murcia y Valencia, vendidos por Cañete, y con mucho humo entre las manos. Espero que la presidenta Cospedal bloquee el plan del Tajo y desactive el memorándum, aunque lo veo difícil, porque éste se extenderá silencioso como un cáncer en decretos, leyes, aquí y allá.

El Tajo se nos ha ido –otra vez– de las manos, como a finales de los noventa. Aún hay tiempo para rectificar. Veremos lo que pintan Castilla-La Mancha y su presidenta. Comienza el juego.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el buenismo no es de Cospedal, si no de usted cuando habla de ella. Le sigo mucho y estoy muy de acuerdo con usted generalmente, excepto cuando habla del gobierno de CLM y de Cospedal.

Estoy seguro que a Cospedal le importa muy poco el Tajo, lo único que le importan son los votos del PP y por eso tiene que regar mucho la cosecha murciana.

"Espero que la presidenta Cospedal bloquee el plan del Tajo y desactive el memorándum"

Pero no ha leido a Cospedal hablando del Plan del Tajo:

"se ha conseguido lo que no se ha conseguido en la historia"

"Es un punto de partida histórico para nuestra región"

Ha recordado que en un año y medio de legislatura se ha posibilitado que "un problema de treinta años empieza a ver su fin"

Y podía seguir y seguir. La verdad es que lo único que ha buscado Cospedal es que el trasvase siguiera igual que siempre y buscar dos caramelos para darselos a la opinión pública (los 400 Hm3 y el caudal "ecológico" en Talavera) y sabe perfectamente que con estos dos caramelos el trasvase va a quedar mínimamente afectado.

Cospedal es el mal en persona en cuanto al Tajo, Barreda hacia bien poco o nada pero ésta es el demonio murciano en persona. :-)


Miguel Ángel Sánchez dijo...

Muchas gracias por su comentario.
Es más que probable que lo que usted dice sea cierto, que el buenismo sea el mío y confíe demasiado en este gobierno, que no ha hecho nada por el Tajo. Analizando esta mañana la intervención de la consejera de Fomento ayer en Cortes, concretamente sobre los 2.467 hm3 que –dice– el Plan del Tajo dejan para Castilla-La Mancha, no sé si no tiene ni idea de lo que dice, o miente descaradamente. Me decanto por lo primero, y no sé qué será peor. Quizá me resista a pensar que otro gobierno más nos va a vender. Pero en eso estamos, y las evidencias, como indica, son palmarias. Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a usted por su amable contestación.

Yo lo que veo es que no sólamente no ha hecho nada este gobierno si no que Cospedal miente permanentemente y manipula como sólamente ella sabe.

Quiere hacernos creer que con el borrador del Plan del Tajo ha conseguido algo para el río como son los 400 Hm3 QUE NO ES NADA. Y los 10 m3/s en Talavera que sin tocar los 6 m3/s de Aranjuez tampoco toca el trasvase.

Cospedal esto lo sabe muy bien, y manipula permanentemente la información que emite.

En cuanto a la consejera, esa como usted bien dice, no sabe de lo que habla, confunde M3/s con Hm3, habla de que 400 Hm3 en cabecera supone el 40% de la superficie de los pantanos de cabecera... pero el problema es que Cospedal manda mucho, lo vemos en la Asociación de municipios ribereños, Cospedal manda a sus alcaldes las consignas y que nadie se salga de la foto. Ha conseguido acabar con la unión de estos pueblos en contra del Trasvase.

Realmente jamás hemos visto lo que está pasando en la cabecera del Tajo, el pasado otoño invierno se trasvasó más del 100% del agua que entró, ahora mismo en el Segura están a 67% y nosotros estamos al 29% y aun así se trasvasa sin parar. Además se ve que los embalses del Segura del trasvase llevan todo el verano subiendo, lo que quiere decir que se llevan el agua para almacenarla allí.

Jamás habiamos visto algo parecido, este gobierno nos ha vendido mucho más que cualquier otro, es verdad que antes no hacían nada, pero por lo menos impugnaban los trasvases (aunque no sirviera para nada). Estos ni eso.