sábado, 25 de junio de 2011

20J 2011

La Tribuna de Talavera, 17 junio 2011

Ahora mismo, mientras escribo, el trasvase Tajo-Segura se lleva de Entrepeñas y Buendía un caudal de 16,5 metros cúbicos por segundo. Y lleva así meses, incluso llegando a superar los 20 m3/s. Este caudal sería capaz de abastecer de agua potable a la vez a las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha. Es una cantidad tan ingente la de agua del Tajo que se va año tras año a producir riqueza al Levante, que es difícil visualizarla. Baste decir que, sólo con la que se llevarán este año, Talavera de la Reina bebería durante 70. El agua que se llevan hoy será el que nos haga falta en un par de años. Pero ya estará a buen recaudo en Murcia. Mientras nos sigamos rigiendo por los esquemas de mediados de los 60 del pasado siglo, seguiremos en las mismas. Es fundamental la recuperación del Tajo, de su caudal, de su vida, la puesta a disposición de los recursos que ofrece para que esta tierra crezca y sea como las demás. Un ejemplo: en la cuenca media del Tajo, la zona más rica, hay una superficie de regadío que sólo es el 30% de las cuencas del Guadiana y Duero. Un 70% menos de riqueza, empleo, industrias transformadoras, etc.

El 20J de 2009 supuso un punto y aparte en la historia del Tajo. Durante los últimos 40 años el río se llevo hasta un extremo de explotación insoportable, tanto que incluso se secó en Talavera, por los mismos días que el trasvase –como siempre– iba hasta arriba. Se ha hecho mucho desde la Plataforma del Tajo, pero también desde la ciudad en su conjunto. Los medios de comunicación de la ciudad han sido básicos para difundir la situación. Es la aspiración de una ciudad, la recuperación del Tajo, que se ha contagiado por ciudades y pueblos de España y Portugal. El movimiento en defensa de un río más importante de España está en nuestra ciudad, porque nos avala la razón, y es nuestro derecho exigir lo que nos pertenece, sin quitar nada a nadie, pero pidiendo que nos devuelvan nuestro río.

Cinco años de trabajo de la Plataforma han servido para detener la maquinaria del Estado. Estamos sitiados, nos bombardean con decisiones administrativas que atentan contra el Tajo, contra el Alberche, contra los ciudadanos del Tajo. Pero resistimos. El Plan de cuenca está atascado porque estamos nosotros, no por la Junta de Castilla-La Mancha, sino porque cuando salga saben que iremos –Talavera de la Reina– de nuevo a la calle, a los tribunales y a Bruselas. Defendemos el bastión del Tajo, en su orilla, preparando la ofensiva. Vamos, esta ciudad, va en serio. Creo que ha quedado demostrado.

No hay comentarios: