sábado, 25 de junio de 2011

Manifiesto 20j 2011

Hace dos años entre todos organizamos la mayor manifestación que ha tenido lugar en Castilla-La Mancha. Pedíamos algo muy simple: que nos devolvieran nuestros ríos, el Tajo y el Alberche. Dos años después nos reunimos para conmemorar aquella fecha; pero también para decir alto y claro que seguimos aquí, que seguimos reclamando nuestros ríos.

Hace dos años, hartos de contemplar cómo el Tajo se quedaba sin caudal mientras el trasvase Tajo-Segura se llevaba el agua limpia de la cabecera; hartos de contemplar cómo el río a su paso por Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, se había convertido permanentemente en un hilo maloliente de aguas contaminadas; hartos de observar la desidia de las Administraciones, que miraban hacia otro lado, que despreciaban tanto al río como a los ciudadanos que vivimos a sus orillas; hartos de ser ciudadanos de segunda categoría, de contemplar durante 30 años cómo nuestro más preciado elemento cultural y natural, el río Tajo, se desviaba hacia el Mediterráneo porque allí es más “rentable”; hartos, en definitiva, de ser tierra de expolio… hace dos años nos unimos en Talavera de la Reina y lanzamos un grito de ¡basta ya¡, un ¡hasta aquí hemos llegado¡

Nosotros hace dos años tomamos la calle. En esta primavera de 2011, marcada en los países del Mediterráneo –la cuna de la civilización Occidental, la nuestra, no se nos olvide– por los movimientos ciudadanos que ocupan la calles y las plazas exigiendo una nueva realidad, más social, más justa, más humana, somos conscientes que nosotros nos adelantamos dos años, porque entendemos, hoy igual que entonces, que la política es una herramienta de los ciudadanos, y no al revés. No vamos contra nadie, pero sí exigimos recuperar lo nuestro, como cualquier ciudadano se siente en el justo derecho de reclamar lo robado. No aceptamos leyes predemocráticas, como la del trasvase Tajo-Segura, que condena a la cuenca del Tajo a un subdesarrollo social y económico, donde sólo se benefician las grandes multinacionales eléctricas y los intereses económicos y especulativos creados en Murcia y Alicante a costa del propio trasvase Tajo-Segura.

Sabemos que nuestra lucha es muy difícil. No se trata de oponerse a un proyecto que se ha de realizar, sino de cambiar una filosofía de gestión de un río, revertir lo ya hecho. Y esto en un país donde la inercia de los hechos consumados constituye ley, es más que complicado. Pero ahí reside nuestra fuerza, en el convencimiento individual de nuestra razón, del sentido de nuestra lucha, en la certidumbre que una injusticia, por muy apuntalada que esté, siempre es un atentado contra la razón.

No vamos a seguir permitiendo que el Tajo sea el gran expoliado en España, el único río que se puede meter por un canal o por un tubo rumbo a donde más interese. El agua del Tajo es para los ciudadanos del Tajo, no nos resignamos con las sobras de los trasvases, o con las aguas residuales de la Comunidad de Madrid. La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche tiene sus raíces y su fuerza en los ciudadanos, que no se nos olvide nunca. Somos la unión de ciudadanos para alcanzar un objetivo: recuperar aquello que nos robaron hace 30 años con trasvases, vertidos y presas hidroeléctricas: el río Tajo.

Ahora mismo el trasvase Tajo-Segura se lleva un caudal de más de 16 m3/sg, lo suficiente para abastecer a la vez a las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha. Este año se trasvasarán 600 hm3, 300 veces la capacidad del embalse de la Portiña, o lo que consume Talavera de la Reina en 70 años. El gobierno de España quiere trasvasar el Jarama a la cabecera del Tajo, para liberar más agua para el trasvase, quiere que el Alberche acabe en Madrid, para beber, para las industrias…; y que se hagan los embalses laterales en el Rosarito que anegarían 450 hectáreas en las dehesas de La Calzada y Oropesa. Se nos considera tierra de expolio. Y esto es algo que no podemos permitir, ni como ciudadanos, ni como representantes públicos de una región, Castilla-La Mancha que debe forjar su identidad defendiendo por igual y cohesionando su territorio, y no permitiendo que otras comunidades se crean con derechos heredados sobre nuestros recursos, que necesitamos. Si el agua es riqueza, creemos riqueza aquí, que falta nos hace.

Nos esperan años complicados y donde el trabajo y la lucha serán fundamentales. Pedimos caudal, agua limpia, cauce ancho, bosques en las riberas; y no aguas estancadas, cieno y olvido. Pedimos que se fijen ya los caudales, especialmente en Talavera de la Reina; y que se aumenten las reservas en cabecera, en Entrepeñas y Buendía, que hagan posible esos caudales. Pedimos que el Tajo vuelva a ser el gran río de la Península ibérica, el río de poetas, pescadores… Pedimos agua para los regadíos de Talavera, agua del Alberche para unos usos agrícolas y ganaderos que han de potenciarse y protegerse por las Administraciones. Queremos los ríos, en definitiva, de los ciudadanos, y no el de los intereses bastardos que lo tienen secuestrado y convertido en un cadáver. Queremos resultados, hechos. Exigimos a las administraciones esos hechos en los papeles, en las leyes, que el Plan de cuenca traiga un giro en las políticas de saqueo hacia el Tajo. El límite está sobrepasado, y queremos un cambio. Y lo queremos ya.

Somos ciudadanos que exigimos nuestros derechos. Sólo eso. Hace dos años salimos a la calle. Y volveremos a hacerlo cuando sea preciso. Que no se nos olvide nuestra fuerza y nuestro compromiso. Los ríos Tajo y Alberche son nuestros, son parte de nosotros, de nuestra historia personal y colectiva. Vamos a seguir luchando, cada día con más convencimiento. Y hasta que no comprobemos que los usos se supeditan a la propia supervivencia del Tajo y el Alberche, no pararemos. Hasta que no podamos bañarnos en sus aguas, pescar, pasear por sus bosques de ribera; hasta que no vuelva a ser un río apreciado por los poetas, no cejaremos en nuestra lucha. Que no se nos olvide nunca: somos ciudadanos del Tajo, y el Tajo nos pide que seamos sus manos, sus pies, su boca, su lamento. Se lo debemos y no le fallaremos.

No hay comentarios: