viernes, 11 de noviembre de 2011

Con una hoja de Excel y 40 años de olvido

La Tribuna de Talavera, 28 octubre 2011


Entre el 1 de julio y el 15 de agosto de 2008 recogimos pacientemente en un archivo de Excel 4.416 datos de mediciones del caudal en el SAIH del Tajo, de las estaciones de aforo de Almoguera, Aranjuez, Toledo y Cebolla. Estos datos, ordenados, trabajados y argumentados, formaron parte de las alegaciones que la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina presentó al borrador de Esquema de Temas Importantes, dentro del proceso planificador del Plan de cuenca del Tajo. Esta semana, esos datos, ese gráfico, esas alegaciones de la Plataforma de Talavera de la Reina, constituyen literalmente en el Anejo 4 de la Memoria, páginas 6, 7 y 8 del Borrador de Plan de cuenca del Tajo, la piedra angular que dinamita la gestión que se ha realizado del propio río y su cuenca en los últimos 40 años.

Aquí no tenemos los presupuestos millonarios que los gobiernos y los grupos de poder del Levante destinan a apuntalar el robo del Tajo. No tenemos el reconocimiento de la clase política, que rehúye, malmete, aprovecha o ignora, según toque en cada momento. No tenemos el apoyo, ni moral ni económico, de los gobiernos de turno, más atentos a lo suyo, a lo que los vayan indicando desde Madrid o Toledo, que a defender esta tierra, al Tajo, a Castilla-La Mancha. Pero tenemos una hoja de Excel. Y la razón. Un compromiso con el Tajo, con esta tierra, con el abandono que sufre, con sus posibilidades, y con el derecho y la obligación a exigir lo que nos corresponde. Con eso y con el apoyo de los ciudadanos –que no la gente–, vale.

Lo ocurrido esta semana con el Borrador del Plan de cuenca del Tajo es una vergüenza que sólo se explica por el nivel de descomposición que ha alcanzado el gobierno de España. Es un borrador aún inaceptable para Talavera de la Reina, pero por primera vez se dice blanco sobre negro en los 5.031 folios, en los 285 MB a disposición de quien quiera en http://goo.gl/t2Pz9, hasta qué extremo nefasto llega la actual gestión del Tajo, su grado de degradación; y el hasta aquí hemos llegado que traza con honestidad y nitidez, desde la tozudez de la evidencia, la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Lo dicho. Que cada uno se ate los machos. Vienen un par de años muy interesantes. Aquí cada uno se va a retratar. Porque, al final, la vida es larga y el arte es un juguete.  

No hay comentarios: