miércoles, 15 de octubre de 2014

El timo de la playa de Los Arenales

Foto: CHT

A estas alturas de la película sabemos con quién nos jugamos los cuartos en el asunto del Tajo y el Alberche. Por tanto no me sorprende que en la presentación de la playa-ducha sucedáneo de Los Arenales que ha perpetrado hoy la caravana pepista, no se haya hecho ni una sola referencia a la Plataforma del Tajo y el Alberche de Talavera, que viene trabajando por recuperar la playa de Los Arenales desde hace casi una década. Ni de las reuniones que hemos mantenido tanto para este proyecto como para el carril que abrieron en su día a los piragüistas entre el cauce seco de propio Tajo y la selva de espadañas y tarays que definitivamente se ha comido medio Tajo en nuestra ciudad. No estamos, no aparecemos, aunque las ideas y soluciones partan de nosotros. No existimos.

No sorprende este ninguneo a la Plataforma, este silencio, máxime cuando lo que ha presentado hoy la caravana pepista es un proyecto muy menor, vergonzante, electoralista, de cara a la galería, una chapuza donde se invierten cuatro euros, en comparación con otros proyectos que se ejecutan en ciudades y pueblos de España, incluso con crisis. Ahora nos venden una “playa” con ducha, que el agua no se puede tocar, porque ni habrá y cuando pase algo, será tan contaminada que hará imposible su uso ciudadano.

Mientras el viernes pasado aprobaron un trasvase enorme e ilegal que va a dejar tiritando la cabecera del Tajo…; mientras el pasado uno de octubre entró en vigor el real decreto que limita las salidas de cabecera al propio Tajo hasta unos niveles que harán imposible que en caso de necesidad se pueda tomar agua del Tajo para regar en la vega…; mientras el pasado abril se aprobó un Plan de cuenca que deja a Talavera de la Reina sin caudales ecológicos…; Mientras todo eso, ahora llega la campaña de publicidad pepera a engañar a los ciudadanos. Es lo que les queda cuando las ´tajás´ ya están repartidas. Y, como siempre, no nos ha tocado ninguna.

La Plataforma presentó hace cuatro años un proyecto de adecuación de casi 250 hectáreas en el entorno del Tajo, no la hectárea que se quiere ahora habilitar como playa, y que el Tajo se llevará a la primera crecida, eso sí, con suerte después de las elecciones y cuando la comitiva pepera haya vuelto para cortar el lazo o lo que sea, y se hagan la foto y puedan decir lo buenos que somos, lo que invertimos en Talavera, y cómo recuperamos el Tajo… Calderilla, migajas, sobras, propaganda… que es lo que están acostumbrados a darnos a Talavera.

Ese proyecto de la Plataforma fue licitado por el Ayuntamiento socialista, y a resultas existe un anteproyecto que nos ha costado a los ciudadanos de Talavera unos 40.000 euros, y que coge polvo en cualquier cajón, porque en esta ciudad desde los despachos no hay lo que hay que tener para pedir en Toledo o Madrid lo que nos corresponde. Eso es un proyecto serio, acorde con una ciudad como Talavera de la Reina, necesitada de obras, estímulos, inversiones y de políticos con raza que sepan dar la cara por la ciudad y no conformarse con el premio de consolación.

Pero para eso hay que tener capacidad y redaños. Asuntos de los que andamos muy flojos en esta bendita ciudad de Talavera de la Reina. Así nos ha ido y así nos va.

2 comentarios:

Nuria dijo...

Como siempre acertado y lúcido, Miguel Ángel.

javier dijo...

Como siempre, nos conformamos con sucedáneos sin exigir lo que realmente necesitamos y merecemos.