viernes, 12 de julio de 2013

20J-IV

La Tribuna de Talavera, 21 junio 2013

Han pasado ya cuatro años desde la manifestación del 20 de junio de 2009. Muchas cosas han cambiado, pero el Tajo sigue sin agua a su paso por Talavera, y el Alberche aún se bombea en cantidades ingentes a Madrid. Las inercias del último medio siglo son difíciles de torcer y reconducir. Aquella manifestación cumplió su función: fue un puñetazo de la sociedad sobre la mesa, cansada ya del saqueo de sus recursos, de la discriminación, y de una política de aguas donde los donantes universales siempre somos los mismos; y hay ríos de primera y de segunda, o como dice Méndez, ríos progres que no se pueden tocar… y luego está el Tajo, tan innombrable como desahuciado.

Hasta ese día Talavera de la Reina no existía en los planes del Estado: iba a seguir sin agua y sus regadíos al albur de las sobras de Madrid. Ya no. Aquel día se paró el plan de cuenca, y cuando apareció de nuevo (en 2011 y ahora en 2013), Talavera de la Reina ya era el eje sobre el que pivotaba la gestión del Tajo. El 20J de fue un hito importante, el trabajo de la Plataforma durante los tres años anteriores hizo posible ese paso; y el trabajo posterior durante estos cuatro años ha ido apuntalando las consecuencias de aquel logro. Hay mucho trabajo, muchos viajes, reuniones, peleas en solitario y donde, muchas veces, el enemigo es el de casa, que a la primera te clava el puñal. No importa. Seguimos. En 2013 un plan del Tajo, luego el plan de Sequía donde se modificará la gestión del Alberche para que vuelva a desembocar en el Tajo y dé garantías –de nuevo– a los regantes del Canal Bajo; en 2015 otro plan del Tajo. Entre medias Bruselas, la nueva Directiva que incrementará los caudales –los 20 m3/s mínimos son irrenunciables–, alegaciones, recursos en los tribunales y Quejas a la Comisión europea. Y todo con la espada de madera con la que Méndez simboliza esa lucha desigual contra casi todos que la Plataforma viene librando desde hace ya siete años.

La Plataforma va a seguir a lo suyo, gobierne quien gobierne, aquí, allí o en el medio. Se echa en falta una actitud seria y madura de las administraciones, empezando por la local, muy pusilánime, continuando por la regional, donde se adolece aún de la dosis adecuada de rotundidad y decisión; y terminando en Madrid, donde el ministerio –que es quien manda– continúa anclado en un modelo hidrocolonialista, y que definitivamente se ha echado al monte y pasa de lo que obliga Europa. Allá Cañete, porque se lo haremos sentir.

Es un camino que sigue. Mañana y pasado con las actividades programadas para todos junto al Kiosco Puente Romano. Porque esta es una lucha ciudadana, y todos debemos estar en ella. Lo demostramos hace cuatro años, y lo seguiremos haciendo. El Tajo y el Alberche volverán a Talavera de la Reina, que nadie tenga dudas. La Plataforma se encarga.

No hay comentarios: