viernes, 19 de julio de 2013

La insoportable decadencia de Talavera

La Tribuna de Talavera, 19 julio 2013


Quizá la liquidación y el tasazo a los equipos de fútbol sea la bofetada definitiva que haga reaccionar a Talavera. Lo dudo. Lo de Talavera ha sido una operación de acoso, derribo y liquidación, perfectamente orquestada desde los tiempos del todopoderoso Bono hasta hoy. El último y contundente ejemplo ha sido la exclusión de esta mansa y beatífica ciudad del abono transporte con Madrid, eso de lo que nuestro alcalde ni se había enterado. El asunto ejemplifica la enjundia del asunto: por un lado en Toledo pasan de nosotros, y por otro lado quien debe estar trabajando por Talavera –que es por lo que le pagamos– se entera por la Prensa.

Talavera de la Reina es hoy esa fosa común a la que hacía referencia Javi García hace unos días en su magnífica viñeta. La decadencia de Talavera arrastra a varias generaciones que cogen La Sepulvedana camino de la T4 quizá para volver sólo de vacaciones, como se va a ese pueblo de los padres y los abuelos, anacrónico, que se ha dejado muy atrás en la memoria y el tiempo. Talavera no se merece esto, ni ahora ni en los tiempos de los otros. Mientras, a subir impuestos como única solución, y pasamos el impuesto revolucionario del Ibi a final de julio. A ordeñar al ciudadano, la única ocurrencia.

Malos tiempos, porque no hay proyecto. No hay nada, y esto no es una opinión, sino una constatación de este tiempo que nos lleva. La desidia de las administraciones se une al agotamiento social, porque como cualquier estructura, tiene su límite. Y el límite está aquí. La pérdida de población es la consecuencia. Y esto no va a parar aquí.

Hace falta un proyecto, una visión de ciudad para 2020, independencia para ejecutarlo, capacidad de trabajo y no ser mero satélite silente de la mediocridad de turno toledana. Mientras, nos lleva y desgasta la insoportable decadencia de Talavera de la Reina.  

No hay comentarios: