viernes, 12 de julio de 2013

¿Qué celebramos? ¿Adónde vamos?

La Tribuna de Talavera, 31 mayo 2013

Mientras las Cortes de Castilla-La Mancha van por ahí, de bolos, no sé si con teloneros de esos aflamencados que suenan en la radio pública sin parar, pero seguro que sin lamentar lo que pudo ser y al final acabó siendo, Murcia celebra en Madrid por todo lo alto los 35 años del Tajo-Segura. He visto las fotos del sarao de medio pelo que montaron en el CSIC, donde incluso homenajearon a Joaquín Garrigues Walker, aquel ministro de UCD que dijo en Cortes que poner en marcha el Tajo-Segura, una obra de la dictadura, era un golpe al sentido común, pero que ya que se habían gastado los cuartos… qué iba a hacer, y ya veríamos las consecuencias.

Hubo más asistencia que al de los encorbatados y bien pagados protrasvasistas, al acto que la CHT montó el pasado martes en el centro social de la Calle Segurilla para explicar a los indígenas lo poco que no está censurado del plan del Tajo. El plan del Tajo es como esas películas que echaban en los 60: en cuanto iba a salir una teta o alguien se daba un morreo, zas: tijera. Lo mismo pero ahora con el Tajo-Segura y los caudales que deberían bajar por Toledo y Talavera. Alguien en Madrid debería reflexionar sobre lo que están haciendo con el plan del Tajo. En Bruselas se lo van a hacer sentir. Y la presidenta de Castilla-La Mancha debería dar un puñetazo sobre la mesa y poner coto a la burla con los ciudadanos de la región que gobierna. También lo va a sentir.

El caso es que llevamos 30 años autónomos y 35 con trasvase. Castilla-La Mancha no será una región hasta que no se demuestre su dignidad, hasta que no se cierre el trasvase, se meta mano al Júcar y al Segura y hablemos en igualdad de condiciones de financiación con otras comunidades. O quizá nunca seamos nada, que es a lo que vamos. Reconvertir la fiesta de Castilla-La Mancha en el Corpus, travestir la realidad como moda y seña de estos tiempos, apunta en esa dirección. Al final lo de las Cortes sobra, qué más da que 25 ó 15 o dos, si aquí nadie piensa, si se vota a la orden de partido. Si sabemos que se gobierna desde Madrid. Para qué la pantomima. Con lo que fueron las Cortes de Castilla y en lo que las están dejando estos.

Malos tiempos, jodidos, pero con un mayo de lujo. Al final la verdad está ahí afuera, en esas nubes blancas bajo ese cielo tan azul, casi irreal para este tiempo marrón que cruzamos. Hoy, fiesta de Castilla-La Mancha. ¿Qué celebramos? ¿Adónde vamos?

No hay comentarios: