jueves, 21 de mayo de 2009

-31, 20J

La manifestación del 20J es la manifestación del Tajo. No es la manifestación de Castilla-La Mancha, no es la manifestación del Gobierno de Castilla-La Mancha. Tampoco es la manifestación de una región contra otra. La del 20J no es la manifestación contra los trasvases del Tajo al Segura y al Guadiana, porque es la manifestación del Tajo, del río que fue, que es y será. No es ni será manifestación orquestada desde el poder, sino que es una manifestación que desde la sociedad obliga a posicionarse al poder. El 20J es una manifestación de la vida, no del miedo, del insulto o del chantaje. Aquí se pide justicia, la misma justicia que más de 30 años de Democracia no han sido capaces de impartir en un territorio que a fuerza de ser generoso se dejó hasta la vergüenza.

Esta será la manifestación de los que estén, pero también las ausencias harán mucho ruido. No creo que haya muchas, pero cada uno se retratará y la foto quedará para la Historia, la que se escribe con mayúsculas. Pienso que no seremos Región hasta que el Tajo no circule libre aguas abajo de Bolarque. No seremos Región hasta que no aparezca en el Estatuto, como primer artículo, la desaparición inmediata de la impulsión de Bolarque, la que se lleva el agua del Tajo a otras cuencas hidrográficas. Y no seremos Región hasta que tengamos dirigentes políticos que lo comprendan y actúen en consecuencia, pero a una, como cuestión de Estado, desde la razón y coherencia que dan mirar a los ojos al Tajo.


Creo que el 20J deberían estar en Talavera Barreda y De Cospedal. El primero nos ha dicho esta mañana que es difícil. La segunda aún no lo sabe. Es extraño que aún tengamos complejos, que no sepamos decir y hacer las cosas con la rotundidad que exigen las circunstancias, Personalmente me importan muy poco los equilibrios del poder, que los entiendo, pero no justifican la negación de la razón y la justicia. Aquí son los ciudadanos los que invitan, el 20J no viene teledirigido por grupos de poder. Creo en esta Región, que sería más grande con sus políticos, junto con los ciudadanos, pidiendo que cese una injusticia impuesta en plena Dictadura. La fuerza es de los ciudadanos, algo que se olvida siempre en y con el poder.

Aquí no se va contra nadie, no se quiere perpetuar un robo, o sumar insultos. Hoy el presidente de Murcia volvía a a decir qué hay de lo mío, respecto al trasvase del Tajo medio. Respeto, eso es lo que nos tenemos que ganar. Vamos a ser los que seamos, pero vamos a ser buenos y tenemos la razón y la justicia. Me gustaría más valentía y altura de miras en nuestros dirigentes regionales. Pero quizá sea el tiempo, los 31 días que van quedando para el 20J, los que definitivamente pongan a cada uno en su sitio.

No hay comentarios: