viernes, 8 de mayo de 2009

AGUA DE MENTIRA

La Tribuna de Talavera, 8 mayo 2009


O las mentiras del agua, que viene a ser lo mismo. En estos momentos la gran prioridad política del Gobierno de España, respecto al Tajo, y especialmente de la Vicepresidenta De la Vega, es dar a los regantes del levante las concesiones de agua derivadas del trasvase Tajo-Segura. Esto vendría a culminar la obra emprendida por los tecnócratas del franquismo en los años 60, ya que con las mismas cuentas, argumentos y justificaciones políticas y sociales que entonces, ahora el Gobierno de España quiere dar papeles y legalidad jurídica a los regantes levantinos. No sirve de nada que las cifras tozudamente digan que no hay agua en cabecera, que el Tajo no existe aguas abajo de Bolarque y que no hay agua ni siquiera para mantener un mínimo flujo de mayo a octubre a su paso por Talavera de la Reina. El Gobierno se ha empeñado en dar a los regantes “su” agua, aunque sea de papel, agua tan ficticia como sus argumentos. Pero todo sea por unos miles de votos en un territorio donde los necesitan para pintar algo.

Esa agua será de papel. O no. El Gobierno de España habrá dado a los regantes “derechos” sobre un agua, y entonces tendrá dos opciones: o bien indemnizar con una millonada cada vez que no llegue el agua –que serían las más de las veces, como se ha puesto de manifiesto durante 30 años de gestión del Tajo-Segura–; o bien, además de estrujar como hasta ahora y más la cabecera del Tajo, proporcionar una nueva toma en el propio río que satisfaga las demandas de las concesiones. Y ahí es donde entra lo que llaman “Tajo medio”, es decir, Castrejón, Azután, Valdecañas o el Tiétar, que como somos ciudadanos de segunda categoría, nos pueden "pinchar" de donde sea.

Esta es la España del 2009: un Gobierno socialista terminando los deberes al tardofranquismo. La Vicepresidenta De la Vega manda, y qué importa lo que digan los números, la Directiva Marco o el Plan de cuenca; o que, sencillamente, el Tajo esté muerto. Todo eso es mentira. Lo que importa son los votos del levante, y qué va a decir el pobre Macías, un peón del Ministerio, en rueda de Prensa en Talavera. Que qué bonito es el Tajo y que vamos a tener caudal. Sólo le ha faltado decir que nos podremos bañar en un par de años. Que dimita, por decencia intelectual y personal, y que los tecnócratas de partido continúen diseñando el Tajo para los próximos 20 años. Total, yo creo que son los mismos que estaban cuando Franco.

No hay comentarios: