domingo, 21 de febrero de 2010

CASTILLA DEL VIENTO


Al fondo, siempre, los parques eólicos. El horizonte de Castilla es una emboscada de molinos, blancos y ligeros asaeteando el paisaje. No hay escrúpulos, sólo negocio. Allí donde ya no queda nadie, donde los pueblos yacen desmoronados entre adobes y zarzas, siempre emerge un parque eólico, una línea de evacuación de la energía producida, los rotos de caminos y las pistas que trepan hasta lo alto de cuerdas y parameras, territorio de vientos y silencios; y la basura que siempre queda, compañera inseparable del sonido hipnótico de las aspas frente al viento. El paisaje como patrimonio desaparece en Castilla, pedazo de España convertida en cantera de ríos, vientos, o de lo que se tercie.


Fotografía aérea del parque eólico «Colladillo», en las localidades abulenses de Balbarda, Valdecasa y Narrillos del Rebollar.

El paisaje como última frontera que profanar. Los milanos reales cruzan los campos de vientos turbinados por las aspas de ochenta metros de diámetro. Los buitres pasan altos, alguno acierta a bajar, cerca, sin inmutarse. Lo peor son los caminos que dibujan cicatrices, los tendidos eléctricos que se comen la distancia. El viento como negocio, el paisaje como materia prima barata, el engaño de lo sostenible como excusa y atropello a la razón. Paisaje roto de los Altos de Barahona, del Valle Amblés, de la raya salmantina de la Sierra de Gata. Carrera de fondo entre Castilla-La Mancha y Castilla y León por ver quién pone más molinos, por ver quién hace más negocio con las operadoras eléctricas. Ahora viene Extremadura, a dilapidar su paisaje y su espacio para el viento. ¿No son sufiientes el Tajo y el Guadiana destruidos bajo 20.000 hm3 embalsados? ¿No es suficiente la central nuclear de Almaraz?

En Castilla sólo queda el paisaje, sólo queda el silencio que moldea distancias y lugares, fríos y presentimientos. Desiertos de la emigración, lugares sin futuro, sólo queda explotar su viento y su paisaje, porque ya nadie para a escuchar, a contemplar, a sentir
.

No hay comentarios: