domingo, 14 de marzo de 2010

FUEGO, NIEVE Y AGUA

La Tribuna de Talavera, 12 marzo 2010

Hace un rato contemplaba la nieve en lo alto del cerro Cruces. Lleva allí cuatro días, varada sobre el Piélago, desafiante al sol de marzo. No recuerdo que lo hubiera hecho en los últimos 30 años en las mismas fechas y con tanta rotundidad sobre la sierra de San Vicente. Al caer la tarde y bajar las brumas han comenzado a brillar con fuerza las llamas de un incendio sobre El Real de San Vicente. De lejos, el rojo incandescente del fuego trepa sobre el pueblo, seguramente por la Cabeza del Oso. Difícil de entender cómo pueden arder unas decenas de hectáreas en un lugar que hace tres días estaba nevado, donde este invierno han caído cerca de 1.000 litros de lluvia por metro cuadrado. Se acercan las luces de los camiones de bomberos, diminutas frente a la tea que trepa valle arriba y que ocupan ya más superficie que las luces del caserío.

Tenía en la cabeza una columna sobre la pinza del PP en Castilla y León y Madrid que quiere dejarnos sin Alberche, no sólo a Talavera de la Reina, sino a toda la provincia de Toledo. Pero el fuego, como siempre, todo lo descoloca. Espero que el PP de Talavera y de Toledo pongan en su lugar a sus compañeros de filas, y que el partido en Castilla-La Mancha diga algo, y que presente una proposición no de ley en las Cortes de nuestra región donde pida el mismo trato que la cabecera del Alberche para la cabecera del Tajo, es decir, que si para Ávila y Madrid piden mantener el nivel de los embalses al máximo para que los barquitos de San Juan y El Burguillo naveguen en sus mares de interior, pues lo mismo para Entrepeñas y Buendía, que allí también hay barquitos y seres humanos que intentan vivir del turismo y del medio ambiente. Si pedimos que los embalses del Alberche estén al 80%, pues lo mismo para Entrepeñas y Buendía, que qué es eso de la raya del 10% que marca el Trasvase, máxime teniendo en cuenta que el agua del Tajo se a va otra cuenca hidrográfica tan lejana como la del Segura. ¿Ven ustedes a los diputados del PP presentando esta proposición en el parlamento de Castilla-La Mancha? Yo tampoco, y es que siempre ha habido quien ha defendido lo suyo, y quien ha defendido lo de los demás. Y así nos va.

Decir sólo que el problema de que no puedan navegar los barquitos en San Juan o Burguillo no es de los regadíos de Talavera, sino de los 219,80 hectómetros cúbicos que se van a engordar, sin necesidad, los embalses del Canal de Isabel II. Hasta el 2004 –año de la apertura de la barra libre en el Alberche para Madrid– no hubo ningún conflicto entre usos en cabecera y regadíos en Talavera, aunque ahora el PP de Madrid y de Castilla y León nos quiera colgar el muerto.

Ya no hay fuego en la sierra. Sólo algún rescoldo. Fuego, nieve y agua, invierno de 2010.

No hay comentarios: