miércoles, 7 de abril de 2010

LAS DIEZ PREGUNTAS DE IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida ha registrado en el Congreso de los Diputados diez preguntas dirigidas al Gobierno central sobre la situación y trasvases desde el río Tajo. Estas preguntas las hemos elaborado en la Plataforma en Defensa del Tajo y del Alberche. Y sin recorte, censura o maquillaje, se han presentado en el Congreso. Contrasta esta actuación con el simplismo y discreción que alardean el PSOE y el PP. La democracia es participación y cosas claras, aunque en España estemos atravesando un territorio áspero y opaco. Dejo aquí las preguntas, tal como se han presentado. El Plan de cuenca del Tajo no va a ser un paseo militar del Gobierno. Y el trasvase desde Extremadura va a dar muchos dolores de cabeza. Al tiempo.

1. ¿En qué situación se encuentra la tramitación del Plan de Cuenca del Tajo? ¿En qué fecha prevé el Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y marino sacar a información pública un borrador? ¿Es consciente el Gobierno del retraso acumulado y de la nula participación pública habida?
2. Trasvase del Tajo Medio. ¿Contempla el Estado la ejecución de un trasvase desde el Tajo en Extremadura (embalse de Valdecañas o el río Tiétar) para complementar o sustituir el trasvase de cabecera del Tajo? ¿Ha realizado o está realizando algún tipo de estudios sobre el mismo y su factibilidad, bien por su cuenta o en colaboración con Gobiernos autonómicos (Extremadura)?
3. ¿Qué regímenes de caudales tiene pensado establecer el Estado en el nuevo Plan de Cuenca del Tajo, en el propio río y a su paso por las ciudades de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina? ¿Seguirá manteniendo en Aranjuez los caudales fijados por la Ley franquista del Trasvase de 1971, y que reducen de facto el caudal del río al 15% del que debería circular por esta ciudad madrileña?
4. ¿Qué reservas plantea fijar el Estado en el nuevo Plan de Cuenca para evitar que el Tajo se quede sin caudal en el periodo junio-septiembre entre los embalses de Castrejón y Azután, y a su paso por la mayor ciudad de la Península a orillas del Tajo, Talavera de la Reina? Cuantificación de las reservas y régimen de desembalse de las mismas desde los embalses de regulación de Entrepeñas y Buendía.
5. ¿Tiene previsto el Estado revisar las curvas de explotación de los embalses de cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía), a tenor de la actual Regla de Explotación con carta de naturaleza en el vigente Plan de Cuenca? En caso positivo, ¿en qué cifra cuantifica el Estado la reserva mínima de Entrepeñas y Buendía?
6. Abastecimiento a la Comunidad de Madrid. ¿Cómo analiza el Estado complementar el mix de abastecimiento a la Comunidad de Madrid? ¿Pretende continuar exprimiendo los afluentes del Sistema Central -Alberche, Sorbe-; o tiene pensado incrementar las reservas en los embalses de regulación de la cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía-, para complementar con los mismos el sistema del Canal de Isabel II, y rebajar la presión sobre afluentes de menor entidad, con usos establecidos en sus propias subcuencas, prioritarios y determinantes para mantener el tejido social y económico en las provincias de Ávila, Madrid y Toledo?
7. ¿Cómo y cuándo pretende compensar España a Portugal por el incumplimiento de regímenes de caudales estipulados por el Convenio de Albufeira, durante el año hidrológico 2008/09?
8. ¿Qué mecanismos va a introducir el gobierno de España para evitar en el futuro una gestión del Tajo inferior enfocada exclusivamente a la producción hidroeléctrica, que ignora los componentes ambientales de los regímenes de caudales, fijados bilateralmente entre España y Portugal?
9. ¿Cómo analiza el Gobierno de España la creciente preocupación y hastío resultantes por la gestión del Tajo, que tiene su expresión en la organización coordinada de ciudadanos de España y Portugal?
10. ¿Es consciente el Gobierno de España que la gestión del Tajo está siendo fuertemente criticada a ambos lados de la frontera, y que se está abriendo un profundo y argumentado conflicto internacional, que puede traer graves consecuencias para el propio Estado y la credibilidad de sus políticas ambientales, tanto de protección de los ecosistemas a los que está obligado por diversas Directivas, como a la producción de energías con marchamo ecológico?

No hay comentarios: